Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma

Aprobada la nueva declaración informativa de operaciones vinculadas (Modelo 232)

Publicado en Precios de Transferencia

Asistencia en inspecciones fiscales

El 31 de agosto entra en vigor la Orden Ministerial HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

Conforme a lo previsto en dicha norma, para los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016, las sociedades residentes en España y los establecimientos permanentes situados en territorio español deberán informar, mediante el nuevo modelo tributario 232, sobre las operaciones vinculadas y las operaciones con paraísos fiscales (hasta el ejercicio 2015, dicha información se incluía en el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del IRNR).

En dicha declaración informativa se deberán incluir:

  1. Con carácter general, las operaciones vinculadas sujetas a las obligaciones de documentación realizadas con la misma persona vinculada cuando superen en su conjunto el importe de 250.000 euros (se excluyen las operaciones exoneradas de documentación)
  2. Las operaciones vinculadas específicas (las excluidas del régimen simplificado de documentación) cuando superen el importe de 100.000 euros
  3. Las operaciones vinculadas, independientemente de su importe, del mismo tipo y con el mismo método de valoración cuando superen el 50% de la cifra de negocios
  4. Las operaciones vinculadas de cesión de activos intangibles a personas o entidades vinculadas a las que se aplique la reducción prevista en el art. 23 de la Ley del Impuesto (“patent box”)
  5. Las operaciones realizadas o los valores mantenidos en paraísos fiscales, independientemente de su importe

Dicho modelo tributario se presentará exclusivamente en formato electrónico a través de la página web de la agencia tributaria, durante el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo (por ejemplo, para las sociedades que cerraron su ejercicio fiscal el 31 de diciembre de 2016, el plazo será el mes de noviembre de 2017).

El contenido de la declaración se muestra a continuación: