Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma.

¿Qué es el Country-by-Country Report (CbCr)?

Los Country-by-Country Reports (llamados en español como información, informe o reporte país por país) es una obligación tributaria de suministro de información anual que afecta a los grandes grupos multinacionales.

Por medio de la declaración sobre información país por país, los grupos multinacionales están obligados a informar sobre sus actividades económicas,
ingresos, beneficios antes de impuestos, impuestos y otros parámetros desglosados país por país en cada uno de los territorios en los que tienen presencia.

Esta obligación de suministro de información deriva de los trabajos desarrollados a nivel internacional en el marco del Proyecto contra la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) promovido en 2013 por los líderes del G20 y la OCDE.

En concreto, el contenido de estos informes país por país, la forma de incluir la obligación de suministro en las legislaciones tributarias nacionales y los mecanismos internacionales para el intercambio de esta información entre las Administraciones tributarias de los distintos países se definieron en el informe BEPS Action 13 (Documentación sobre precios de transferencia e informes país por país) de 2015.

¿Por qué son necesarios los CbC Reports o Informe País por País?

Los CbC reports o información país por país son elemento esencial para las administraciones tributarias para obtener datos de calidad sobre la fiscalidad de los grandes grupos multinacionales, medir los efectos fiscales y económicos de la elusión fiscal, identificar situaciones de riesgo de elusión fiscal de precios de transferencia en las transacciones entre empresas vinculadas y planificar la ejecución de inspecciones fiscales sobre cuestiones de fiscalidad internacional.

A fecha de este post, más de 100 países han implementado en su normativa interna la obligación de proporcionar la información país por país y se han establecido más de 3.000 relaciones bilaterales de intercambio automático de la información país por país entre administraciones tributarias.

¿Quiénes están obligados a presentar los CbC Reports?

Están obligados a presentar los CbC Reports o información país por país aquellos grupos multinacionales que hubieran tenido una cifra de negocios consolidada igual o superior a 750 milllones de euros en el periodo de 12 meses anterior a aquel que se refiere la obligación de información.

En general, la obligación de proporcionar la información país por país corresponde a la entidad matriz o dominante última (ultimate parent company) del grupo multinacional, que deberá proporcionar la misma a la administración tributaria de su país de residencia.

Las autoridades fiscales del resto de países en los que opera el grupo multinacional podrán acceder a los datos de la información país por país del grupo multinacional mediante los procedimientos de intercambio de información tributaria previstos en los tratados internacionales (Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa en Materia Tributaria, Convenios de doble imposición bilaterales; y los Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria).

No obstante, una sociedad participada o filial de un grupo multinacional puede verse obligada a presentar la información país por país directamente a la administración tributaria de su país de residencia en los siguientes casos:

1) Que hayan sido designada por su entidad matriz para presentar dicha información.

2) Que no exista una obligación de información país por país en el país de residencia de la entidad matriz o la que informa.

3) Que no exista un acuerdo de intercambio automático de información, respecto de dicha información, con el país de residencia de la entidad matriz o la que informa.

4) Que, existiendo un acuerdo de intercambio automático de información respecto de dicha información con el país de residencia de la entidad que reporta, se haya producido un incumplimiento sistemático del mismo.

En España, la obligación de presentación de la información país por país está regulada en los artículos 13 y 14 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

¿Cuándo se deberán presentar los CbC Reports?

El plazo de presentación de los CbC reports o información país por país se deben presentar durante los 12 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio financiero de la entidad matriz.

¿Dónde se debe presentar el CbC Reports?

En España, el CbC report o información país por país se debe presentar de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el Modelo 231, Declaración de información país por país.

¿Cómo me afecta el CbCr si soy una filial de un grupo multinacional obligado?

Además de la obligación de la entidad matriz o las entidades que reportan, el resto de las entidades dependientes (filiales) del grupo multinacional deben informar a sus respectivas administraciones tributarias que forman parte de dicho grupo multinacional, identificando a la entidad que realiza el reporte país por país y el país donde se presenta la información. En España, esta comunicación previa del modelo 231 se debe realizar mediante el formulario electrónico denominado Comunicación Previa a la Declaración del Modelo 231 en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Obligaciones de información similares está aprobadas en todos los países que han implementado legislación sobre el CbCr conforme al mecanismo ideado por la OCDE. El plazo para presentar esta comunicación previa termina en la fecha de conclusión del ejercicio fiscal.

Artículos relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.