Importancia de la correcta declaración de las operaciones con entidades vinculadas en Panamá
El 30 de marzo venció el plazo para la presentación del Impuesto sobre Sociedades (Declaración de Renta o DJR) en Panamá. En dicha declaración es obligatorio informar sobre los importes de las operaciones realizadas con entidades vinculadas.
Asimismo, las entidades residentes en Panamá que realicen operaciones vinculadas también están obligadas a presentar la Declaración Informativa de Precios de Transferencia 930 (F930). Dicha declaración informativa, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 30 de junio, es obligatoria para todos los contribuyentes que realizan operaciones vinculadas, independientemente del importe de las operaciones.
La sanción por la falta de presentación o por la presentación fuera de plazo del modelo F930 es del 1% del total de las operaciones con entidades vinculadas hasta 1.000.000. USD.
De esta forma, es importante disponer de los correspondientes análisis económicos de precios de transferencia de forma previa a la presentación del modelo F930 y a la DJR, en tanto:
- Es obligatorio informar sobre el rango de valores obtenido por empresas independientes funcionalmente comparables en el modelo F930;
- El hecho de disponer de los análisis económicos de comparabilidad previo a la presentación del DJR, permitirá al contribuyente determinar si la política de precios de transferencia aplicada en el ejercicio en cuestión cumple con el principio de plena competencia, y en el caso de que no fuese así, será posible realizar un ajuste de precios de transferencia voluntario en la DJR reduciendo un riesgo de ajuste por parte de la Administración Tributaria. Si dicho ajuste se realiza una vez finalizado el plazo de presentación de la DJR a través de la presentación de una declaración rectificativa, la sanción ascendería a 500USD.
Es importante destacar que en los últimos años se ha visto una fuerte revisión y apertura de procesos de inspección por parte de la Administración Tributaria por diferencias en la información presentada por los contribuyentes en la DJR, el F930 y los resultados obtenidos en los estudios de precios de transferencia, por lo que TPS recomienda verificar que la información contenida en las diferentes declaraciones es consistente.