Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma

Italia mofidica los requisitos de documentación de precios de transferencia

Publicado en Newsletters, Precios de Transferencia

El 23 de noviembre, la Agencia Tributaria Italiana emitió un nuevo reglamento sobre la documentación relativa a los precios de transferencia, la Resolución Nº 360494, que introduce cambios sustanciales y significativos en la aplicación del principio de plena competencia y del régimen italiano de exoneración de sanciones tributarias, y sustituye por completo al anterior reglamento sobre precios de transferencia en la Resolución Nº 2010/137654. 

Alcance de las modificaciones 

La nueva normativa tiene por objeto armonizar la normativa interna italiana con las Directrices de PRecios de Transferencia de la OCDE de 2017 en lo que respecta al contenido del Master File, el Local File y la documentación sobre servicios de bajo valor añadido.

Los nuevos requisitos de documentación son aplicables a las operaciones vinculadas entre entidades italianas y extranjeras, a la atribución de beneficios a los establecimientos permanentes italianos (EP) de entidades no residentes, a los EP en el extranjero de entidades italianas que optaron por el régimen de «exención de beneficios de sucursales» y, eventualmente, a la atribución de beneficios a los EP no exentos de las empresas italianas (para calcular la deducción por doble imposición).

La nueva regulación permite al contribuyente elegir el perímetro de las operaciones vinculadas que se incluirán en el Master File y en el Local File. El régimen de exoneración de sanciones se limitaría a las operaciones vinculadas elegidas por el contribuyente, si se cumplen con los requisitos de documentación.

Master File

En la nueva regulación, la preparación del Master File es un requisito para acceder al régimen de exoneración de sanciones (anteriormente, sólo se exigía para las entidades residentes o los EP que se calificaban como holding o sub-holding).

Se introduce la posibilidad de preparar varios Master Files si el grupo opera varias líneas de negocio con diferentes políticas de precios de transferencia.

De conformidad con el Capítulo V de las Directrices de la OCDE de 2017, el contenido del Master File incluiría la identificación de los principales factores generadores de valor, la estructura operativa y la cadena de valor del grupo. Además, se requiere información detallada sobre los activos intangibles del grupo (lista completa de los activos intangibles del grupo, contratos entre empresas del grupo, operaciones relevantes y políticas de precios de transferencia) y las actividades de financiación (estructura de financiación del grupo, entidades encargadas de las funciones de financiación, políticas de precios de transferencia). Los estados financieros consolidados del grupo, una lista de los Acuerdos Previos de Valoración (APAs) y otros tax rulings suscritos por el grupo deben incluirse en el Master File.

Local File

Además de la información que se exigía anteriormente, ahora el Archivo Local debe incluir también:

  • Una descripción de las líneas de reporte de los recursos humanos empleados en cada unidad organizativa local,
  • Reestructuraciones empresariales o transferencias de activos (incluidos los intangibles),
  • Una explicación de las razones para realizar un análisis multianual o cualquier ajuste de comparabilidad,
  • Indicación de las principales «hipótesis críticas» adoptadas en la aplicación del método de los precios de transferencia y el impacto de cualquier cambio en ellas,
  • Más información financiera: estados financieros anuales, datos financieros utilizados para la aplicación del método de valoración (por ejemplo, cuenta de resultados segmentada) e información financiera de las empresas comparables,
  • Copia de cualquier APA o tax ruling que afecte a los precios de transferencia del contribuyente italiano.

Simplificación para las entidades pequeñas y medianas

Las nuevas normas italianas sobre precios de transferencia introducen modificaciones que afectan a las pequeñas o medianas empresas (PYMEs). Si una empresa reúne los requisitos para ser considerada una PYME, puede actualizar su análisis de comparabilidad (benchmarking) de precios de transferencia cada tres años en lugar de anualmente.

Aunque los límites de facturación no han cambiado (es decir, más de 50 millones de euros de facturación en el ejercicio económico correspondiente), la nueva normativa de los precios de transferencia estipula que una empresa no puede calificarse como PYME si controla (directa o indirectamente) o es controlada por una empresa que no es PYME.

Parece claro que esta modificación tendrá repercusiones en las filiales italianas pequeñas y medianas de los grupos multinacionales, a las que se les excluye de la posibilidad de beneficiarse del período de tres años para la actualización del análisis de comparabilidad de los precios de transferencia.

Simplificación para los servicios de bajo valor añadido

El nuevo reglamento también introduce el «enfoque simplificado» que se establece en la nueva sección D.3 del Capítulo VII de las Directrices de la OCDE en relación con los servicios de bajo valor añadido.

Este régimen simplificado para los servicios de bajo valor añadido permite al contribuyente evitar el test de beneficio y la aplicación de un margen del 5% sobre los costes directos e indirectos, pero requiere la preparación de documentación específica y adicional sobre estos servicios, que incluye:

  • Una descripción de los servicios intragrupo (detallando los beneficiarios, las razones para calificar como de bajo valor añadido, las claves de reparto),
  • Contratos de servicios entre empresas,
  • Ficheros de apoyo para el cálculo de los cargos (cálculo de la base de costes directos e indirectos, aplicación del margen de beneficio, aplicación de la clave de reparto).

Firma electrónica contemporánea

El cambio más relevante de la nueva normativa es la obligación de que el representante legal (o su delegado) firme electrónicamente tanto el Master File como el Local File, junto con marca de tiempo (timestamp). 

Para poder acceder al régimen exoneración de sanciones tributarias, la firma de la documentación de precios de transferencia deberá realizarse no más tarde de la presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades. 

Elección por el régimen de exoneración de sanciones

La elección del régimen de documentación del TP debe hacerse a través de la declaración anual del impuesto sobre la renta de las sociedades. 

En caso de declaración complementaria a pagar, el contribuyente puede modificar la documentación de precios de transferencia en consecuencia y volver a firmarla antes de la presentación de la declaración complementaria. 

Además, se prevé una medida transitoria para los ejercicios fiscales hasta 2019 (aún abiertos a inspección), que permite presentar las declaraciones complementarias y preparar la documentación de precios de transferencia de conformidad con la nueva normativa para esos ejercicios fiscales hasta el 31 de diciembre de 2020, sin la aplicación de sanciones fiscales ni intereses de demora.

Idioma 

En virtud del nuevo reglamento, la documentación de precios de transferencia debe prepararse anualmente y redactarse en lengua italiana, excepto el Master File, que puede prepararse también en inglés.
Tiempo para presentar la documentación de precios de transferencia

El plazo para presentar la documentación de precios de transferencia ante las autoridades fiscales italianas se amplía de 10 a 20 días (desde el día de la solicitud formal).

Entrada en vigor

Las normas de documentación de precios de transferencia están en vigor a partir del ejercicio fiscal 2020, lo que afecta a la documentación sobre precios de transferencia a preparar durante 2021.