Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma

Julio 2018 – TPS News Alert

Publicado en Newsletters

 

 

En nuestra News Alert de julio de 2018, informamos sobre las últimas modificaciones de las Directrices de la OCDE sobre activos intangibles y el método de la distribución del resultado, los proyectos en curso del Marco Inclusivo de BEPS y las últimas sentencias de los tribunales en materia de precios de transferencia

 

 

OCDE

Revisión de las Directrices de la OCDE sobre el Método de la Distribución del Resultado

El pasado 21 de junio, la OCDE publicó un informe, resultado de los trabajos realizados en el Marco Inclusivo sobre BEPS, sobre la aplicación del método de la distribución del resultado (PSM). El contenido de dicho informe sustituye los párrafos correspondientes a este método en las Directrices sobre Precios de Transferencia de la OCDE.
Las nuevas directrices sobre el PSM proporcionan unas recomendaciones más claras sobre cuando este método es el más apropiado, sus fortalezas y debilidades, los conceptos de “contribuciones únicas y valiosas”, “intangibles únicos y valiosos” y “operativa altamente integradas”, el cálculo del resultado conjunto a repartir y los criterios de reparto.

Recomendaciones sobre Intangibles de Difícil Valoración

La OCDE también ha publicado un informe sobre el enfoque a seguir con los denominados “intangibles de difícil valoración” que completa los trabajos realizados durante el Proyecto BEPS sobre esta materia, y que se incorpora como una anexo al Capítulo VI de las Directrices de Precios de transferencia.

Borrador de Directrices sobre Valoración de Operaciones Financieras

El 3 de julio, la OCDE publicó un borrador de un nuevo capítulo de las Directrices de Precios de Transferencia dedicado a la aplicación del Principio de Libre Competencia a las Operaciones Financieras.
En un primer apartado, el borrador aborda la correcta delimitación de las operaciones financieras intragrupo y la aplicación del análisis de comparabilidad a este tipo de operaciones.
En los siguientes apartados se discuten los aspectos prácticos de las operaciones de financiación (préstamos intragrupo, cash-pooling, coberturas), garantías y aseguradoras cautivas.

Futuras revisiones de las Directrices

Durante los meses de mayo y junio, la OCDE invitó a las partes interesadas a formular sus propuestas sobre las próximas revisiones de las Directrices de Precios de Transferencia en relación con:
Capítulo IV: Aspectos administrativos
Capítulo VII: Prestaciones de servicios intragrupo

EU

Sentencia del TJUE de 31 de mayo de 2018

El Tribunal considera que, aunque la normativa fiscal alemana sobre precios de transferencia se aplica únicamente a operaciones vinculadas con entidades no residentes, la misma constituye una medida discriminatoria justificada por “la necesidad de preservar un reparto de la potestad tributaria entre los Estados miembros”.

Tribunales españoles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 26 de febrero de 2018

El Tribunal desestima el recurso planteado por Microsoft Ibérica y valida las correcciones practicadas por la Administración tributaria a la comisión por ventas y servicios de marketing, calculada aplicando el método del margen neto operacional. En dicha corrección del precio de transferencia, la Administración realizó su propia búsqueda de comparables, que prevalece sobre la aportada por el contribuyente en el procedimiento inspector y sobre la realizada por un perito independiente.

Auto del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2018

Mediante este auto, el TS ha admitido a trámite un recurso de casación que debe dilucidar si la Administración tributaria está obligada a practicar de oficio el denominado ajuste bilateral –o corrección del valor de mercado en la otra parte vinculada– en operaciones vinculadas entre contribuyentes españoles.
Hasta la fecha, dicho ajuste bilateral está reconocido por la normativa en el marco de un procedimiento tributario separado a instancia de la otra parte vinculada.

Suscríbase a nuestro boletín!