Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma

La Administración irlandesa emite nuevas instrucciones sobre precios de transferencia

Publicado en Newsletters, Precios de Transferencia

Recientemente, las autoridades fiscales de Irlanda publicaron la Parte 35A-01-01 y la Parte 35a-01-02 de su Manual de Impuestos y Gravámenes (el «Manual de Impuestos»), que tratan sobre los precios de transferencia y las obligaciones de documentación de los precios de transferencia, respectivamente. Estas nuevas secciones del Manual de Impuestos tienen como objetivo proporcionar orientación a los contribuyentes irlandeses sobre la aplicación del Principio de Libre Competencia y las nuevas normas de precios de transferencia introducidas por la Ley de Presupuestos de 2019.

Antecedentes

La Ley de Presupuestos de 2019 introdujo cambios significativos en las normas irlandesas de precios de transferencia, principalmente actualizando su legislación para adaptarla a las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE de 2017, ampliando el alcance de las normas irlandesas de precios de transferencia para incluir las transacciones no comerciales y ciertas transacciones de capital, eliminando los derechos adquiridos, y adoptando los requisitos de documentación según lo establecido en la Acción 13 de la OCDE sobre Documentación de Precios de Transferencia.

Con el fin de aclarar la aplicación de las nuevas normas, las autoridades fiscales irlandesas han publicado en febrero de 2021 las siguientes secciones en su Manual de Impuestos:

  • Parte 35A-01-01 – Precios de transferencia
  • Part 35A-01-02 – Obligaciones de documentación de precios de transferencia
  • Part 35A-01-03 – Directrices sobre Servicios Intragrupo de Bajo Valor Añadido para ejercicios fiscales que se inicien en o antes del 1 de enero de 2020 (para ejercicios posteriores a esa fecha, existe un apartado específico en Parte 35A-01-01)

 

Adaptación a las Directrices de la OCDE sobre precios de transferencia de 2017

Un cambio importante y significativo en el régimen de precios de transferencia irlandés es la adaptación a las Directrices de la OCDE de 2017. Esta adaptación no solo se limita a las obligaciones de documentación (enfoque de Master File y Local File), sino que también incorpora las recomendaciones sobre intangibles de difícil valoración y las recomendaciones revisadas sobre la aplicación del método de la distribución del resultado de las operaciones.

En consonancia con las Directrices de la OCDE de 2017, la delimitación precisa de los acuerdos y, en consecuencia, la sustancia de las transacciones entre partes vinculadas estará en el centro del análisis de los precios de transferencia. El Manual de Impuestos confirma que las transacciones entre entidades vinculadas pueden no tenerse en cuenta y, si procede, sustituirse por una transacción alternativa cuando el acuerdo identificado -visto en su totalidad- difiere de un acuerdo que habrían celebrado partes independientes en circunstancias similares. Sin embargo, el Manual de Impuestos establece explícitamente que dicha recalificación sólo puede considerarse en circunstancias excepcionales, lo que se alinea las recomendaciones con las Directrices de la OCDE de 2017.

Además, las Directrices de la OCDE de 2017 ponen un énfasis significativo en alinear la sustancia con la creación de valor. Esto incluye la introducción de las denominadas funciones DEMPE (Desarrollo, Mejora, Mantenimiento, Protección, Explotación) relativas a los activos intangibles, y las recomendaciones en torno a la asignación adecuada del riesgo entre las partes vinculadas y su impacto en la asignación de beneficios.

 

Requisitos de documentación

La Ley de Presupuestos de 2019 introdujo en la legislación irlandesa requisitos de documentación conformes con la Acción 13 de BEPS (Master File y Local File). La obligación de preparar la documentación está sujeta a umbrales de minimis basados en el volumen de negocios del grupo (250 millones de euros para el Master File y 50 millones de euros para los Local Files).

Además de la descripción de los requisitos mínimos de contenido de los informes sobre precios de transferencia, el Manual de Impuestos explica la frecuencia con la que deben revisarse. Aclara que la documentación sobre precios de transferencia puede trasladarse de un año a otro en la medida en que los hechos y las circunstancias no varíen sustancialmente, pero la información que muestra cómo se aplicó la política de precios de transferencia en cada período debe actualizarse anualmente.

El Manual de Impuestos también aclara que, por lo general, la Agencia Tributaria irlandesa espera que se prepare una búsqueda de comparables completa cada tres años y que se actualicen o refresquen los datos financieros de los comparables aceptados al menos una vez al año, en el caso de un método de margen neto transaccional (TNMM).

Es importante destacar que el Manual de Impuestos ofrece más información sobre la aplicación de sanciones en caso de que un contribuyente no cumpla con los requisitos anteriores y explica con detalle cómo se puede demostrar que se han hecho esfuerzos razonables para acogerse a las medidas de protección de las sanciones.

El Manual también aclara que las orientaciones anteriores sobre los servicios intragrupo de bajo valor (Revenue eBrief Nº 37/18) ahora han sido sustituidas por las orientaciones de la Sección D del Capítulo VII de las Directrices de la OCDE de 2017 para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2020, tanto en lo que respecta al margen aplicable (5%) como a los requisitos de documentación.

Por último, el Manual de Impuestos identifica y discute varias medidas de simplificación destinadas a ayudar a minimizar la carga de cumplimiento de los contribuyentes, incluyendo la agregación de las transacciones más pequeñas, el uso de un único «Country File» en lugar de varios Local Files a nivel de entidad, y el uso de la documentación de precios de transferencia preparada por las contrapartes y mantenida fuera de lrlanda

 

Capacidad de endeudamiento

El Manual de Impuestos incorpora las recomendaciones orienta sobre la aplicación de la «Directrices de Precios de Transferencia sobre Transacciones Financieras», publicada por la OCDE en febrero de 2020, y que formará parte de las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE. La Agencia Tributaria irlandesa (en la sección 4.4.2 del Manual de Impuestos y Tasas) confirma que «si bien esta orientación aún no ha sido implementada en la legislación irlandesa y está sujeta a una futura Orden Ministerial, será considerada como una “best practice” por la Agencia Tributaria al analizar las cuestiones de precios de transferencia asociadas a las transacciones financieras.» Además, la Administración es de la opinión de que la guía proporciona orientación sobre cómo aplicar el enfoque establecido en el Capítulo 1, D.1 de las Directrices de la OCDE de 2017 a las transacciones financieras.

En consecuencia, además de tratar de fijar el precio de los tipos de interés de acuerdo con el principio de libre competencia, los grupos multinacionales deben ser capaces de demostrar que se ha tenido en cuenta la capacidad de endeudamiento y de servicio de la deuda del prestatario. El Manual de Impuestos aclara que este requisito es pertinente para cualquier deducción de intereses realizada en los ejercicios financieros que finalicen después del 1 de enero de 2020, independientemente de cuándo se haya originado el préstamo. El Manual de Impuestos también señala que la capacidad de endeudamiento de un prestatario debe considerarse en el momento en que se suscribió el acuerdo, lo que puede plantear problemas similares en relación con los saldos históricos de deuda entre empresas.

El Manual de Impuestos también aclara que, en el caso de los préstamos que cumplen los requisitos del artículo 247 de la Ley de Consolidación Fiscal de 1997 (TCA), las pruebas de capacidad de endeudamiento y servicio se aplicarán cuando los intereses se refieran a un ejercicio contable que finalice después del 1 de enero de 2020 y se paguen en él (es decir, no se aplicarán a los intereses devengados en períodos anteriores y pagados a partir del 1 de enero de 2020).

 

Operaciones con activos fijos

La ley de Presupuestos de 2019 también amplió el alcance de las normas sobre precios de transferencia a las operaciones sobre activos fijos a partir del 1 de enero de 2020, pero solo cuando las amortizaciones incurridas en un activo o el valor de mercado de un activo superen los 25 millones de euros. La exclusión está sujeta a una disposición contra la evasión destinada a evitar la fragmentación de un activo en activos separados para evitar el umbral de 25 millones de euros. El Manual de Impuestos aclara que las normas sobre precios de transferencia se aplican cuando el hecho que da lugar a la compensación o a la carga de compensación se produce a partir del 1 de enero de 2020 (independientemente de cuándo se haya efectuado el gasto correspondiente).

 

Operaciones no comerciales

Un cambio significativo realizado por la Ley de Presupuestos de 2019 fue la ampliación del alcance las normas de precios de transferencia a los acuerdos no comerciales (non-trading arrangements). De acuerdo con la nueva normativa, las operaciones no comerciales (salvo una gama limitada de operaciones nacionales) están sujetas a las normas sobre precios de transferencia a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, en la aplicación de la nueva normativa, han surgido varias cuestiones prácticas que el Manual de Impuestos y Tasas intenta aclarar para proporcionar orientación adicional a los contribuyentes.

Una de las áreas más complejas de las nuevas normas sobre precios de transferencia resultó ser la aplicación de la exención nacional prevista para las operaciones no comerciales. El Manual de Impuestos aclara que esta exclusión no incluye todas las transacciones nacionales no comerciales. Una operación no comercial sólo quedará excluida de las nuevas normas sobre precios de transferencia si cumple determinados criterios específicos, y la propia exclusión también está sujeta a disposiciones contra la evasión.

La ampliación de las normas sobre precios de transferencia a las transacciones no comerciales ha incluido en su alcance a los saldos históricos de deuda entre empresas vinculadas que hasta ahora no se habían tenido en cuenta. Dada la naturaleza histórica de estos saldos de préstamos, el Manual de Impuestos reconoce las dificultades potenciales para rastrear sus orígenes y confirma que, cuando no sea posible rastrear el origen de cada movimiento, el saldo debe tratarse como surgido de la fecha más antigua de la que se disponga de información fiable.

 

Operaciones con derechos adquiridos

Cuando se introdujo por primera vez en 2010, la legislación sobre los precios de transferencia no se aplicaba respecto a las transacciones cuyos términos se acordaron antes del 1 de julio de 2010 (es decir, «transacciones con derechos adquiridos»). La Ley de Finanzas de 2019 amplía las normas sobre precios de transferencia a las transacciones previamente protegidas para los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2020. Si bien estas transacciones están sujetas a las normas de precios de transferencia, se aplican las exenciones de los requisitos de documentación que se analizan en la sección 8.12 del Manual de Impuestos.

El Manual de Impuestos señala que los requisitos de documentación de los precios de transferencia no se aplican a los acuerdos anteriores a julio de 2010 si tanto el proveedor como el adquirente son «personas relevantes cualificadas»; por lo tanto, la exención del requisito de documentación sólo se aplicaría en casos limitados.

 

Simplificaciones para pequeñas y medianas empresas (PYMEs)

En relación con las PYMES, la Ley de Presupuestos de 2019 mantuvo a las micro y pequeñas empresas quedan fuera del ámbito de aplicación de las normas sobre precios de transferencia, pero estableció la opción de que las medianas empresas se incluyeran a través de una futura Orden Ministerial. El Manual de Impuestos aclara la definición de PYME, así como los requisitos específicos de las nuevas normas y la exención aplicable a las medianas empresas una vez que se emita la Orden Ministerial. Estos requisitos incluyen que la mediana empresa cuente con documentación sobre precios de transferencia para un «acuerdo relevante».

Un acuerdo relevante es un acuerdo entre una mediana empresa y una persona asociada que no sea una persona relevante cualificada (según el apartado de operaciones no comerciales anterior) y la contraprestación supere el millón de euros. Un acuerdo relevante también incluye un acuerdo entre una mediana empresa y una persona vinculada que no sea residente en Irlanda, cuando dicho acuerdo implique la enajenación o adquisición de un activo imponible a efectos de las ganancias patrimoniales, el activo tenga un valor de mercado superior a 25 millones de euros, y el activo deje de ser imponible en el caso de una enajenación o no fuera imponible antes de su adquisición en el caso de una adquisición.

La documentación sobre los precios de transferencia exigida cuando existe un acuerdo relevante se reduce y simplifica, en comparación con la documentación sobre los precios de transferencia que deben presentar las empresas más grandes.

Una empresa mediana deberá disponer de la siguiente documentación sobre precios de transferencia:

  • Una descripción de la actividad de la mediana empresa, incluyendo su estructura organizativa, su estrategia empresarial y sus principales competidores y, en relación con cada acuerdo relevante.
  • Una copia de todos los acuerdos pertinentes.
  • Una descripción del método de fijación de precios de transferencia utilizado y las razones por las que se seleccionó el método, junto con las pruebas que respaldan que el precio seleccionado es un importe de plena competencia.
  • El importe de la contraprestación a pagar o a cobrar en virtud del acuerdo; y
  • Una descripción de las funciones realizadas, los riesgos asumidos y los activos empleados.