Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma

Los precios de transferencia en el Plan General de Control Tributario de 2019

Publicado en Precios de Transferencia

La Administración Tributaria española ha publicado las directrices de su plan de control tributario para el año 2019, y las actuaciones que afectan a los precios de transferencia de los grupos multinacionales estarán especialmente afectadas por la implantación práctica de las medidas aprobadas en el Proyecto BEPS de la OCDE. El intercambio de información fiscal (Informe País por País, planificación fiscal agresiva, etc.), las inspecciones simultáneas y el control de establecimientos permanentes marcarán el panorama en la fiscalidad internacional en España durante el año que se inicia.

La edición de ayer del Boletín Oficial del Estado publicó la Resolución de 11 de enero de 2019, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019.

En dicha resolución, se reconoce que las experiencias internacionales ponen de manifiesto la complejidad del fenómeno del fraude tributario, de manera que no puede combatirse únicamente con medidas de control a posteriori, sino que exige la combinación de medidas preventivas, dirigidas a mejorar el cumplimiento tributario, mediante la transparencia de la información, el impulso de la asistencia, las actuaciones dirigidas a la intensificación de la depuración censal, la política en materia recaudatoria o el desarrollo del Código de Buenas Prácticas Tributarias.

Las líneas de actuación que afectan a los precios de transferencia de los grupos multinacionales y, en general, a las cuestiones relativas a operaciones vinculadas vienen marcadas por la implantación efectiva de las medidas acordadas en el Proyecto BEPS de la OCDE.

¿Cómo se empleará la Información País por País?

En junio de 2018, la Administración tributaria española recibió el primer envío de la Información País por País reportadas por los grandes grupos multinacionales en los países de residencia de sus matrices. El año que iniciamos se prevé como clave para el desarrollo de modelos de análisis de dicha información dirigidos a la detección de prácticas de erosión fiscal que deban ser combatidas de acuerdo con los nuevos estándares internacionales derivados del proyecto BEPS.

Dichos modelos analíticos tendrán una especial incidencia en la identificación de situaciones de “potencial desvío de beneficios” derivados de prácticas de precios de transferencia, y tendrán un impacto tanto en la selección de los contribuyentes que deber ser sometidos a inspección fiscal, como a la asignación de recursos especializados dichas tareas de inspección para revisar que la políticas de precios de transferencia se ajusten al Principio de Libre Competencia.

Una novedad incómoda: la información sobre mecanismos de planificación fiscal agresiva

Otras de las novedades destacadas en dicha resolución es la aparición de una obligación de información sobre mecanismos de planificación agresiva y otras técnicas de ocultación de la titularidad de rentas y activos, derivada de la transposición de la Directiva 2011/16/UE(DAC 6), que afecta a los denominados “intermediarios fiscales”.

Potenciación del Programa de Acuerdos Previos de Valoración y Procedimientos Amistosos

Durante 2019, la Administración tributaria continuará el esfuerzo, iniciados en años anteriores, para fomentar la utilización del mecanismo de Acuerdos Previos de Valoración de operaciones vinculadas, tanto de carácter unilateral, como bilateral/multilateral, como instrumento de prevención de la elusión fiscal. Para la Administración tributaria este mecanismo permite obtener seguridad jurídica y evitar costosas controversias y litigios tanto a los contribuyentes como a la propia Administración. Dichos procedimientos de negociación de APV se han centralizado en equipos de especialistas para garantizar la aplicación de criterios uniformes.

Asimismo, se destaca el crecimiento relevante del número de procedimientos amistosos, basados tanto en los Convenios bilaterales de doble imposición, como en el Convenio de Arbitraje de la UE en materia de precios de transferencia. El aumento significativo del número de estos procedimientos pone de manifiesto la intensidad de las actuaciones inspectoras en materia de precios de transferencia internacionales en España y un gran número de regularizaciones de alcance transnacional.

La Administración tributaria española valora positivamente el desarrollo de los procedimientos de negociación de APVs y de Procedimientos Amistosos, que le permiten obtener un mejor conocimiento del funcionamiento interno de los grupos multinacionales y las prácticas habituales en los distintos sectores económicos.

Controles tributarios simultáneos

Otra de las novedades que se anuncian para el ejercicio 2019 es la mayor frecuencia que tendrá los denominados “controles tributarios simultáneos”. Que permiten la obtención de mejor información sobre grandes grupos multinacionales, a la par que facilitan la coordinación con otros países, reduciendo el riesgo de futuras controversias.

Nos referimos a la realización de actuaciones de inspección de forma simultánea en varios países sobre las entidades del grupo multinacional ubicadas en los mismos, lo que permite contrastar la información sobre las operaciones vinculadas internacionales desde el punto de vista de los distintos países, identificar inconsistencias en la información proporcionada, en especial en la documentación sobre precios de transferencia.

Recordemos que el Foro Conjunto de Precios de Transferencia de la UE recientemente emitió un informe dirigido a potenciar este tipo de controles en el área de las operaciones intragrupo internacionales.

Selección de los contribuyentes a inspeccionar

Durante 2019 la Administración tributaria incidirá en la mejora de los procesos de selección de empresas y grupos a los que inspeccionar, haciendo uso de las nuevas herramientas derivadas del Proyecto BEPS (información país por país, documentación de precios de transferencia, etc.).

El personal especializado de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional se involucrará directamente en estas tareas, emitiendo criterios técnicos basados en su mayor experiencia y colaborando directamente en las comprobaciones de grupos multinacionales.

Áreas de especial interés en precios de transferencia

Durante el año 2019, la Administración tributaria prestará atención al cumplimiento de las obligaciones de documentación en materia de precios de transferencia.

Asimismo, se trabajará en identificar nuevas áreas de riesgo en precios de transferencia, que se añadan a las que constituyen materias de especial interés en las inspecciones de precios de transferencia:

  • Operaciones financieras entre empresas del grupo y niveles de endeudamiento;
  • Reestructuraciones de negocio;
  • Actividades realizadas a través de estructuras funciones de bajo riesgo, tanto en fabricación como comercialización;
  • Servicios intragrupo; y
  • Cánones por cesión de uso de intangibles.

Establecimientos permanentes

Finalmente, la Administración tributaria española continuará sus esfuerzos en la identificación de situaciones que dan lugar a establecimientos permanentes no declarados en España. Se menciona expresamente la implantación de los nuevos criterios de interpretación de este concepto fiscal que se derivaron del Informe de la Acción 7 de BEPS.

También como novedad, la Administración tributaria prestará especialmente al cálculo del beneficio imputable a los establecimientos permanentes declarados, para evitar situaciones de elusión consistentes en la declaración de la existencia de establecimiento permanente, pero comportando una mínima tributación no acorde al Principio de Libre Competencia. Por tanto, la atribución de beneficios a establecimientos permanentes será otro área de especial atención por los equipos de precios de transferencia de la Administración tributaria española.