Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma

Newsletter 1/2019

Publicado en Newsletters

 

NEWSLETTER


Edición 1/2019                                                                                                                                                         1er Trimestre 2019

BEPS 2.0: en busca de nuevas reglas tributarias para la Economía Digital

El debate sobre las reglas de imputación de beneficios de los nuevos modelos de negocio nacidos de la Economía Digital ha ganado velocidad durante este trimestre con el nuevo documento de trabajo de la OCDE sobre las posibles soluciones a los problemas fiscales derivados de la “digitalización” y las peticiones de comentarios y consulta pública realizados en lo que ya se conoce como BEPS 2.0.


La OCDE publica un documento para discusión sobre la tributación de la Economía Digital

El 13 de febrero de 2019, la OCDE publicó un documento de consulta “Addressing the Tax Challenges of the Digitalization of the Economy”, que sigue a una policy note publicada el 29 de enero de 2019.

El documento recibió un número significativo de comentarios en el proceso abierto hasta el 6 de marzo, y fue objeto de una consulta pública celebrada en París los días 13 y 14 de marzo.

En el documento de consulta se exponen cuatro propuestas que están siendo examinadas por los miembros del Marco Inclusivo de BEPS con el objetivo de alcanzar una nueva solución de consenso a largo plazo a presentar al G20 en 2020.

Revisión del punto de conexión (“nexo”) y de las reglas de imputación de beneficios

Tres de las propuestas pretenden ampliar los derechos de gravamen de los países donde se sitúa el mercado/usuario en situaciones en las que se considera que se ha creado valor en ese país del mercado/usuario. Cualquiera de estas propuestas requerirá cambios en la asignación entre países del derecho a gravar los beneficios (“nexo”) y los métodos o mecanismos que atribución fiscal los beneficios a las actividades empresariales en diferentes países (“imputación de beneficios”). 

Propuesta de la “participación de los usuarios”

La propuesta propone que el beneficio asignado a las jurisdicciones de los usuarios, con respecto a las actividades/participación de dichos usuarios, se calcule mediante un enfoque de reparto de beneficios residuales o no rutinarios. Una parte de los beneficios no rutinarios o residuales del negocio o línea de negocio se atribuiría al valor creado por las actividades de los usuarios, y se repartiría entre los países en los que se ubican dichos usuarios, utilizando una métrica de asignación acordada. 

Propuesta de los “intangibles de marketing”

Esta propuesta modificaría las normas vigentes de precios de transferencia y de los Convenios de Doble Imposición, para exigir que los intangibles de marketing, y los riesgos asociados con dichos intangibles, se asignen a la jurisdicción del mercado objetivo, independientemente de cuál sea la entidad del grupo que posea su titularidad legal o desempeñe las funciones DEMPE relacionadas con los intangibles de marketing. La asignación de beneficios atribuibles a intangibles relacionados con la tecnología generados por la investigación y el desarrollo, o atribuibles a funciones rutinarias, no se modificaría.

Propuesta de “presencia económica significativa”

Con arreglo a esta propuesta, la sujeción a tributación se produciría cuando se produjera una interacción deliberada y sostenida con el país a través de la tecnología digital y otros medios automatizados que constituyeran una presencia económica significativa.

La atribución del beneficio a una presencia económica significativa podría basarse en un método de reparto fraccionado.

Propuesta global contra la erosión de las bases imponibles

Algunos países consideran que las medidas establecidas en el paquete BEPS de 2015 no ofrecen todavía una solución global a los riesgos de que los beneficios se desplacen a entidades sujetas a una tributación nula o muy baja. En el Marco Inclusivo de BEPS se está examinando una propuesta global contra la erosión de las bases imponibles que permitiría a los países con impuestos más altos “recapturar” los beneficios cuando otros países con impuestos bajos no hayan ejercido suficientemente sus derechos impositivos primarios. El ámbito de aplicación de la presente propuesta aborda de manera más amplia los riesgos percibidos de erosión fiscal, no se limita a las empresas muy digitalizadas y consta de dos elementos interrelacionados:

Regla de inclusión de rentas

El primer elemento es una regla de inclusión de rentas que gravaría las rentas obtenidas por una entidad participada o sucursal en el extranjero si dichas rentas estuvieran sujetas a un tipo efectivo de gravamen baja: un accionista con una participación significativa (por ejemplo, del 25%) en una sociedad extranjera deberá tener en cuenta una parte proporcional de las rentas de dicha sociedad, si dichas rentas no están sujetos a un tipo impositivo superior a un tipo mínimo.

Gravamen de los pagos que erosionan la base imponible

El segundo elemento de esta propuesta consiste en el sometimiento a gravamen de aquellos gastos que generan erosión de la base imponible, por medio de:

  • Una regla sobre pagos de rentas infragravadas en destino, que negaría la deducción para ciertas categorías definidas de gastos efectuados a una parte vinculada, a menos que dichos pagos estuvieran sujetos a una tasa efectiva de gravamen mínima en la jurisdicción fiscal de su perceptor; y
  • Una regla complementaria de sujeción a impuestos, que se incorporará a los convenios de doble imposición. Esta regla negaría los beneficios del convenio a las rentas (por ejemplo, intereses o cánones) que no estén sujetas a un determinado nivel mínimo de tributación en el Estado de residencia del perceptor. La regla podría limitarse a los pagos de rentas entre partes vinculadas.

Leer artículo completo


Digital Services Tax: la alternativa indeseada

La iniciativa de la OCDE es la respuesta a los movimientos desde algunos países de la Unión Europea (UE) de establecer un Digital Services Tax (DST) o google tax a nivel paneuropeo (y con el riesgo de extenderse a otros países) como “medida temporal” hasta que se alcance un consenso sobre las nuevas bases del reparto de potestades tributarias respecto a los nuevos modelos de negocio derivados de la Economía Digital.

El 21 de marzo de 2018, la Comisión Europea publicó una propuesta de directiva sobre un DST común del 3% sobre los ingresos brutos derivados de la prestación de determinados servicios digitales en los que el principal valor es creado por la participación de los usuarios. La propuesta de la Comisión se aplicaría a la colocación en línea de publicidad, la venta de los datos recogidos por los usuarios y las plataformas digitales que facilitan la interacción entre los usuarios, que a su vez pueden intercambiar bienes y servicios directamente a través de la plataforma. Después de que las conversaciones sobre la propuesta de DST a escala de la UE llegaran a un punto muerto, en diciembre de 2018, Francia y Alemania presentaron una versión “ligera” de la Directiva DST al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (ECOFIN), en virtud de la cual sólo la colocación en línea de publicidad entraría en el ámbito de aplicación del impuesto.

En la reunión del ECOFIN de 12 de marzo de 2019, Irlanda y los países nordicos consiguen bloquear la aprobación del DST a nivel de la UE. En su lugar, los países de la UE acordaron trabajar en una posición común en el debate abierto en la OCDE sobre la fiscalidad de la Economía Digital.

No obstante, algunos países dentro y fuera de la UE han presentado propuestas legislativas para introducir el DST en su normativa interna:

Francia

On 6 March 2019, the French Minister of Finance presented a proposal to introduce a digital services tax (DST) retroactively as from 1 January 2019,

El 6 de marzo de 2019, el Ministro de Hacienda francés presentó una propuesta para introducir un impuesto sobre los servicios digitales (DST) con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2019, tras la no adopción de dicho impuesto a nivel de la UE.

La nueva propuesta francesa de un DST del 3% se aplicaría a los ingresos derivados de la colocación en línea de la publicidad y la venta de los datos recopilados de los usuarios, así como a los servicios de intermediación. 

El DST francés sólo se aplicaría a las empresas cuyos ingresos superen globalmente los 750 millones de euros y los 25 millones de euros en Francia.

Italia

La ley italiana de presupuestos para 2019, publicada en el Boletín Oficial el 31 de diciembre de 2018 y de aplicación general a partir del 1 de enero de 2019, introduce un nuevo impuesto sobre los servicios digitales (DST) en sustitución del DST que se había propuesto en virtud de la ley de presupuestos para 2018, pero que nunca entró en vigor.

El nuevo DST es un impuesto del 3% sobre los ingresos derivados de los “servicios digitales” y se aplica a todos los contribuyentes (independientemente de que sean residentes fiscales en Italia) con un volumen de negocios global anual superior a 750 millones de euros y unos ingresos por servicios digitales prestados en Italia superiores a 5,5 millones de euros.

España

El 23 de octubre de 2018, el Gobierno español publicó un anteproyecto de ley que introduce un Impuesto sobre Servicios Digitales (DST). Sin embargo, esta propuesta fue finalmente rechazada en el Parlamento junto con el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

La propuesta pretendía ser aplicable a partir de 2019 como impuesto indirecto. El tipo impositivo habría sido del 3%, aplicable a los ingresos brutos derivados de determinados servicios digitales en los que es imprescindible la participación de los usuarios en el proceso de creación de valor de la empresa.

Austria

El ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Loeger, anunció el 15 de marzo sus planes de introducir un DST del 3% sobre los ingresos por publicidad dentro de Austria.

Nueva Zelanda

El 18 de febrero de 2019, el gobierno de Nueva Zelanda anunció que publicará un documento para consulta en mayo sobre la introducción de un impuesto de servicios digitales (DST). El DST está dirigido a empresas multinacionales que ofrecen redes sociales, plataformas comerciales y publicidad online en Nueva Zelanda.

Se pretende que se introduzca un DST de Nueva Zelanda como medida provisional hasta que la OCDE llegue a un consenso. Se estima que si una DST se fija en un rango de entre el 2% y el 3% de los ingresos digitales, podría aumentar entre 30 y 80 millones de dólares neozelandeses, pero esto dependerá de cómo se diseñe el impuesto.

Australia

En un comunicado de prensa del 20 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda australiano anunció que el gobierno no procedería con una medida provisional de impuestos a los servicios digitales (DST). El anuncio es el resultado de un proceso de consulta que tuvo lugar del 2 de octubre al 30 de noviembre de 2018.


Sociedades interpuestas y precios de transferencia

La Administración Tributaria española emitió el pasado 27 de febrero una nota informativa, dirigida a los contribuyentes y a los asesores, poniendo de manifiesto los criterios administrativos sobre la utilización de sociedades mercantiles interpuestas tanto para la canalización de actividades profesionales como para la tenencia de elementos patrimoniales, así como sus implicaciones tributarias.

Desde hace unos años, los medios de comunicación se vienen haciendo eco desde hace varios años de las informaciones sobre las regularizaciones tributarias de personajes públicos del mundo del deporte, el arte, el cine, la televisión y hasta la política, por el empleo de sociedades mercantiles para bien canalizar los rendimientos de sus actividades profesionales, artísticas o deportivas, o bien para ostentar la titularidad jurídica de parte de su patrimonio, incluyendo bienes inmuebles de uso personal. No obstante, como indica la nota informativa emitida por la AEAT en el día de ayer, dichas regularizaciones forman parte de un plan de inspección de amplio alcance, que se viene desarrollando desde hace ya varios ejercicios.

La nota informativa emitida reconoce que la creación y utilización de sociedades interpuestas es una opción legal disponible para los contribuyentes, siempre que la valoración de las operaciones vinculadas entre la sociedad y sus socios (u otras personas vinculadas) se ajuste al Principio de Libre Competencia tal y como se recoge en el art. 18 de la vigente Ley del Impuesto sobre Sociedades y su normativa de desarrollo. El incumplimiento de la regulación sobre operaciones vinculadas puede dar lugar no sólo a la regularización de la situación tributaria, sino a la imposición de cuantiosas sanciones.

Leer artículo completo


Los precios de transferencia en el Plan General de Control Tributario de 2019

La Administración Tributaria española hizo públicas, por medio de la Resolución de 11 de enero de 2019, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las directrices de su plan de control tributario para el año 2019, y las actuaciones que afectan a los precios de transferencia de los grupos multinacionales estarán especialmente afectadas por la implantación práctica de las medidas aprobadas en el Proyecto BEPS de la OCDE.

La Administración Tributaria española hizo públicas, por medio de la Resolución de 11 de enero de 2019, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las directrices de su plan de control tributario para el año 2019, y las actuaciones que afectan a los precios de transferencia de los grupos multinacionales estarán especialmente afectadas por la implantación práctica de las medidas aprobadas en el Proyecto BEPS de la OCDE.

Dichas Directrices contienen medidas de actuación específica en el área de precios de transferencia:

  • Desarrollo de modelos de análisis de la Información País por País recibida de otras administraciones, para la detección de prácticas de erosión fiscal;
  • Actuaciones derivadas de la información recibida de otros países sobre mecanismos de planificación fiscal agresiva (DAC6);
  • Potenciación del Programa de Acuerdos Previos de Valoración y Procedimientos Amistosos;
  • Incremento de los denominados “controles tributarios simultáneos” de grupos multinacionales en varios países;
  • Mejora de los procesos de selección de contribuyentes para inspeccionar;
  • Verificación del cumplimiento de las obligaciones de documentación de los precios de transferencia;
  • Operaciones financieras entre empresas del grupo y niveles de endeudamiento;
  • Actividades realizadas a través de estructuras funciones de bajo riesgo, tanto en fabricación como comercialización;
  • Servicios intragrupo (management fees);
  • Identificación de establecimientos permanentes no declarados; y
  • Revisión del beneficio imputable a los establecimientos permanentes.

Read full article

Around the world…

Alemania publica nuevas directrices administrativas sobre las desviaciones del principio de plena competencia en situaciones de reestructuración específicas

El 6 de diciembre de 2018, el Ministerio Federal de Hacienda alemán publicó una circular de dos páginas con nuevas directrices administrativas que permiten a los contribuyentes alemanes justificar una desviación del principio de plena competencia en las operaciones vinculadas dentro de la UE que estén directamente relacionadas con una “medida de recuperación financiera” tomada por el contribuyente para apoyar al grupo empresarial o a una empresa específica dentro de dicho grupo.

Esta circular es la primera reacción administrativa en Alemania a la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) de 31 de mayo de 2018 en el asunto Hornbach-Baumarkt (C 382/16, Hornbach-Baumarkt). El tribunal había dictaminado que una de las principales leyes alemanas sobre precios de transferencia (art. 1 del Código Tributario Alemán en el Extranjero (FTC)) debe incluir una opción para que los contribuyentes justifiquen posibles desviaciones del principio de libre competencia por “razones económicas”.

Australia actualiza las opciones de mantenimiento de registros simplificados de precios de transferencia

El 9 de enero de 2019, la Australian Taxation Ofifce (ATO) publicó una versión actualizada del PCG 2017/2, en la que se introducen una serie de cambios en diversos criterios que los contribuyentes deben tener en cuenta antes de poder aplicar las concesiones simplificadas de mantenimiento de registros de precios de transferencia (STPRK):

  • Las anteriores opciones de servicios intragrupo y de servicios de gestión/administrativos se han combinado ahora en una nueva opción de “servicios intragrupo de bajo valor añadido”.
  • Se ha eliminado el criterio de los países especificados para todas las opciones de STPRK.
  • Nuevo umbral mínimo para los cánones, los cánones de licencia y los acuerdos de I+D: $AU500k.
  • El umbral de volumen de negocios para poder acogerse a la opción del pequeño contribuyente se ha elevado de 25 millones de dólares australianos al año a 50 millones de dólares australianos al año.
  • La tasa de interés relevante para los préstamos entrantes que califiquen ha sido modificada, de no más de la tasa de interés del indicador de préstamos del Banco de la Reserva de Australia (RBA), a no más del 3,76% para el año de ingresos 2019.
  • La opción de materialidad sigue estando disponible cuando el total de operaciones internacionales con partes vinculadas representa menos o igual al 2,5% de la facturación total del grupo económico australiano. Sin embargo, se ha introducido una nueva prueba de tener que tener un volumen de negocios total inferior a 100 millones de dólares australianos.

Argentina modifica las normas de precios de transferencia

El Gobierno Argentino, con fecha 27 de diciembre de 2018, promulgó el Decreto Reglamentario (RD) a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LIS) reformada, vigente para los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2018, sobre los siguientes temas:

  • Más detalles sobre el requisito de información relativo a la importación y/o exportación de mercancías realizadas a través de intermediarios internacionales (prueba de sustancias intermedias).
  • La metodología para la valoración de las exportaciones de commodities llevada a cabo a través de intermediarios internacionales.

Brasil cambia las reglas de precios de transferencia en transacciones de importación y commodities

La Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (RFB) publicó el 29 de enero de 2019 la Instrucción Normativa (NI) 1870/2019 que modifica la NI 1312/12 sobre algunos aspectos de las normas de precios de transferencia, principalmente relacionados con las transacciones de importación y las commodities. Estas modificaciones entran en vigor a partir del año natural 2019.

Arabia Saudita introduce regulaciones de precios de transferencia y requisitos de documentación

La Autoridad General de Zakat e Impuestos (GAZT) del Reino de Arabia Saudita (KSA) publicó el 10 de diciembre de 2018 su proyecto de Reglamento sobre Precios de Transferencia.

El Reglamento sobre Precios de Transferencia introduce requisitos para los tres niveles de documentación de la OCDE, a saber, el informe de Master File, Local File y Country-by-Country (CbC), así como una declaración informativa anual para las operaciones vinculadas.

Polonia regula los aspectos de procedimiento de los Procedimientos Amistosos

El Ministro de Hacienda polaco ha aprobado un Decreto de 21 de diciembre de 2018 sobre la forma y el procedimiento de eliminación de la doble imposición en caso de ajuste de los ingresos de entidades vinculadas con el Impuesto sobre Sociedades, que regula el Procedimiento Amistoso (“MAP”) en caso de ajustes de precios de transferencia.

España modificará la regulación de la Información País por Pais

El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado un proyecto de reglamento para adaptar la normativa de la Información País por País a la Directiva 2016/881 del Consejo de la UE, de 25 de mayo de 2016, sobre la recogida de información por parte de las filiales españolas de sus sociedades matrices extranjeras.

Uruguay publica los requisitos de la Información País por País

El 4 de enero, las autoridades tributarias uruguayas emitieron una resolución que confirma los plazos de presentación y notificación de informes país por país (CbC). La resolución 94/2019 complementa la legislación promulgada en enero de 2017 y el Decreto 353/018, publicado en octubre de 2018.


Jornada sobre la “Fiscalidad de las Operaciones Vinculadas” en Teruel

El pasado 29 de marzo, los profesionales de TPS tuvieron el honor de participar en la jornada de trabajo organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel bajo el título “Fiscalidad de las Operaciones Vinculadas”, con el patrocinio del Gobierno de Aragón y la Caja Rural de Teruel.

 


Participación en el Master Internacional de Asesoría Fiscal (MIAF) del ISDE

Antonio Pina, socio de TPS, ha tenido el honor de participar del claustro docente de la edición 2018/2019 del Master Internacional de Asesoría Fiscal (MIAF) del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).