Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma

Newsletter 4/2019

Publicado en Newsletters

NEWSLETTER


Edición 4/2019                                                                                                                                                         4º Trimestre 2019

La OCDE propone una norma Global Anti-Erosión Fiscal

El 8 de noviembre, la Secretaría de la OCDE publicó un documento de consulta pública sobre cuestiones técnicas y de diseño relativas a la propuesta GloBE (Global Anti-Base Erosion), que propone la imposición mínima mundial, en el marco del Pilar II del programa de trabajo para abordar los retos fiscales de la digitalización de la economía.

La GloBE requiere el desarrollo de un conjunto coordinado de normas para abordar los riesgos actuales de las estructuras que permiten a los grupos multinacionales  trasladar sus beneficios a jurisdicciones en las que están sujetas a una tributación nula o muy baja. Concretamente, como se explica en el documento de consulta, los cuatro componentes de la propuesta de GloBE son los siguientes:

  • Una regla de inclusión de ingresos que gravaría los ingresos de una sucursal extranjera o de una entidad vinculada si dichos ingresos estuvieran sujetos a un impuesto a una tasa efectiva inferior a una tasa mínima;
  • Una regla de pagos infragravados que operaría mediante la denegación de una deducción o imposición de impuestos basados en la fuente (incluyendo la retención de impuestos) para un pago a una parte vinculada si ese pago no estuviera sujeto a un impuesto a un tipo mínimo o por encima de éste;
  • Una regla de “switch-over”, que se introducirá en los convenios de doble imposición, que permitiría a una jurisdicción de residencia pasar de un método de exención a un método de crédito de impuesto, cuando los beneficios atribuibles a un establecimiento permanente (EP) o derivados de un bien inmueble (que no forme parte de un EP) estén sujetos a un tipo efectivo inferior al tipo mínimo; y
  • Una regla de sujeción a imposición, que complementaría la regla de pagos infragravados, al someter un pago a retención u otros impuestos en origen y al ajustar la elegibilidad para recibir beneficios del tratado sobre ciertos tipos de ingresos cuando el pago no está sujeto a una tasa mínima de gravamen.

Estas normas se aplicarían mediante cambios en la legislación nacional y en los tratados sobre doble imposición e incorporarían una norma de coordinación u ordenamiento para evitar el riesgo de doble imposición económica que podría surgir de otro modo cuando más de una jurisdicción trate de aplicar estas normas a la misma estructura o acuerdos.

El documento no discute la tasa impositiva mínima que podría acordarse, o específicamente cómo se coordinaría la regla de inclusión de ingresos con las otras reglas que se están considerando.

Determinación de la base imponible

En el documento de consulta se solicitan observaciones sobre si la utilización de la información de las cuentas anuales, con sujeción a los ajustes acordados, podría proporcionar una base adecuada para medir la base imponible y podría simplificar y reducir los costes de cumplimiento de la propuesta. El documento solicita opiniones sobre el uso de la normativa contable de la matriz del grupo en lugar de las normas contables locales de las cada filial, y sobre la aceptabilidad de diferentes normas. También habría que considerar los casos en que las cuentas anuales consolidados no se preparan para ningún otro fin.

Reconociendo que los resultados contables pueden diferir significativamente de las bases imponibles, el documento considera los ajustes a los resultados contables que podrían ser necesarios. El documento busca puntos de vista sobre los tipos de «diferencias permanentes» materiales entre el resultado de la contabilidad financiera y la base imponible que pueden ser necesario ajustar. El documento señala que las «diferencias temporales» –como las diferencias entre el momento de la amortización contable y la desgravación fiscal de los activos fijos, o el traslado de pérdidas– tienen efectos distorsionadores sobre los tipos impositivos efectivos que normalmente se invierten en los ejercicios siguienes. Se describen tres enfoques básicos que podrían abordar los efectos de las diferencias temporales:

  • Llevar a ejercicios siguientes el exceso de impuestos y atributos fiscales;
  • El uso de la contabilidad de impuestos diferidos; y
  • Promedio plurianual.

Integración de rentas con alta y baja tributación

La integración de las rentas con alta y baja tributación que percibe un grupo multinacional procedentes de diferentes fuentes, teniendo en cuenta los impuestos pertinentes sobre dichas rentas para determinar el tipo impositivo efectivo (combinado), puede hacerse con un mayor o menor alcance, y se describen tres posibles enfoques:

  • Un enfoque de integración a nivel mundial: Exigir a una empresa que agregue el total de sus ingresos en el extranjero y el total de impuestos en el extranjero. Cuando el impuesto sobre el total de la renta extranjera es inferior al tipo mínimo, se adeudaría un impuesto adicional.
  • Un enfoque de integración por jurisdicción: Exigir a las empresas que sumen los importes jurisdicción por jurisdicción, pagando impuestos adicionales con respecto a los ingresos en esas jurisdicciones efectivamente gravados por debajo de la tasa mínima.
  • Un enfoque de integración a nivel de entidad: Requerir el cálculo de las rentas, impuestos y tipos impositivos efectivos de cada entidad del grupo (y sucursal extranjera).

El documento de consulta también describe la posibilidad de «integración de grupos fiscales locales», una variación del enfoque de mezcla de entidades que permitiría agregar los resultados de las entidades dentro de un régimen de consolidación fiscal local o de reducción de grupos locales.

Exclusiones y límites

Las exclusiones que deben considerarse incluyen excepciones para los regímenes que cumplen con las normas de la Acción 5 de BEPS sobre prácticas fiscales perjudiciales y otros enfoques basados en sustancia, un rendimiento de los activos tangibles, y para las empresas con transacciones entre partes vinculadas por debajo de un determinado umbral. Las excepciones pueden basarse en una evaluación cualitativa general de los hechos y circunstancias o en criterios objetivos más cuantitativos, por ejemplo, basados en fórmulas.

Otras cuestiones conexas que se están examinando son la utilización de umbrales para restringir la aplicación de las normas en función del tamaño del grupo, umbrales de minimis o sectores específicos. Se solicitan opiniones sobre las opciones que deben adoptarse o evitarse.


Las autoridades fiscales australianas confirman el enfoque para los derivados financieros entre partes vinculadas

El 27 de noviembre, la Australian Taxation Office (ATO) publicó la versión final de un anexo a una guía práctica de cumplimiento (PCG, por sus siglas en inglés) que establece la posición de la ATO sobre los diversos riesgos que presentan los acuerdos de financiación transfronteriza entre partes vinculadas.

El Schedule 2 del PCG 2017/4 trata de la posición de la ATO sobre los riesgos específicos en los contratos de derivados financieros entre partes relacionadas que se utilizan para cubrir o gestionar riesgos financieros. Como es común con el formato de PCG, se proporcionan clasificaciones de riesgo codificadas por colores para que los contribuyentes evalúen el nivel de riesgo de sus acuerdos particulares.

El 1 de agosto de 2018 se publicó una versión preliminar del Schedule 2, y la versión final sigue siendo similar al enfoque enunciado en el proyecto. El PCG final mantiene 14 indicadores de riesgo sobre los que los contribuyentes deben autoevaluarse, usando respuestas tipo Sí/No, para cada uno de los contratos de derivados con partes vinculadas. Sin embargo, hay algunos cambios relevantes respecto al anterior borrador:

  • El término «derivado» en el Schedule 2 se basa en la definición utilizada en la Norma Contable Australiana AASB 139, con el requisito adicional de que el derivado debe estar relacionado con un acuerdo de financiamiento con una parte vinculada para estar dentro del alcance del anexo. Sin embargo, la definición de los acuerdos a los que se refiere la lista se ha ampliado en la versión final para incluir los swaps de retorno total (TRS, por sus siglas en inglés) incluso cuando estos TRS se suscriben con partes no vinculadas. En consecuencia, se espera que estos acuerdos estén sujetos al esquema de calificación de riesgo. La razón de este cambio en la definición no se explica en el anexo, pero es significativo que un PCG que se ocupa de la financiación entre partes vinculadas ahora también se ocupe de determinados acuerdos entre partes no vinculadas.
  • La definición de «jurisdicción de baja tributación» se ha modificado para incluir aquellas jurisdicciones con una tasa de impuesto de sociedades inferior al 15 por ciento (antes 18 por ciento).

El Schedule 2 a PCG 2017/4, recientemente publicada, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.


Rusia aprueba la regulación de los Procedimientos Amistosos y el análisis DEMPE en su normativa interna

El 29 de septiembre de 2019, el Parlamento ruso aprobó una nueva ley (FZ-325) que modifica y complementa el Código Tributario ruso. Uno de los cambios clave es la introducción de una nueva sección sobre los procedimientos amistosos (MAP, por sus siglas en inglés).

Históricamente, el MAP ha sido parte de los Convenios de Doble Imposición firmados por Rusia, pero no de la legislación local. Por esta razón, muy pocos MAP han sido iniciados y cerrados a lo largo de los años. Tras su compromiso de aplicar la norma mínima de la acción 14 de BEPS, Rusia ha aprobado una normativa para aumentar la eficacia de los MAP.

La nueva sección del Código Tributario ruso (en vigor desde el 1 de enero de 2020) aclara lo siguiente:

  • El proceso de MAP se rige por la Orden del Ministerio de Finanzas de Rusia (publicada en enero de 2019) y el correspondiente Convenio de Doble Imposición.
  • Los ajustes resultantes de un MAP deben hacerse de acuerdo con las normas generales estipuladas por el Código Tributario ruso, es decir, las normas relativas a la devolución o compensación de los pagos futuros del contribuyente.
  • La limitación general del período de devolución de impuestos/crédito (tres años a partir de la fecha de pago) no debe aplicarse a las situaciones en las que se concede una devolución de impuestos/crédito como resultado de un MAP.

Dado el aumento observado en el número de inspecciones fiscales que cuestionan la deducibilidad de los gastos relacionados con los servicios intragrupo y los cánones, las filiales rusas de los grupos multinacionales han expresado su interés en el MAP, y este procedimiento podría ser una buena alternativa a los procedimiento de recursos y litigios.

Además del MAP, existen otras herramientas para lograr una mayor seguridad fiscal. Por ejemplo, algunos contribuyentes rusos (considerados «los mayores» contribuyentes) tienen derecho a firmar acuerdos previos de valoración (APA, por sus siglas en inglés). En marzo de 2018 se publicaron las directrices aplicables a los APAs.

En vista de lo anterior, las filiales rusas de los grupos multinacionales disponen actualmente de más opciones para evitar y resolver litigios fiscales y de precios de transferencia, y los mecanismos aplicados están en consonancia con el entorno de BEPS.

Otro cambio importante introducido por la ley es el requisito de realizar un análisis DEMPE (desarrollo, mejora, mantenimiento, protección y explotación) para las transacciones de propiedad intelectual (PI), aunque no se ha proporcionado ninguna otra orientación específica.


Costa Rica publica requisitos adicionales para el master file y el local file

El 13 de noviembre, las autoridades tributarias de Costa Rica emitieron una resolución que contiene requisitos sobre la información que los contribuyentes deben proporcionar en el master file (sobre el grupo) y en el local file (información específica del contribuyente).

La Resolución DGT-R-49-2019 entró en vigor a partir de su publicación, derogando las disposiciones de la Resolución DGT-R-16-2017, publicada en marzo de 2017. Los contribuyentes deben preparar su documentación para el período 2019 teniendo en cuenta las nuevas disposiciones.

El artículo 2 de la nueva resolución establece los siguientes requisitos de documentación.

Master File

La resolución introduce tres nuevos requisitos para los expedientes principales con arreglo al artículo 2:

  • El apartado (d), en el que se solicita la puesta a disposición de enlaces de Internet que permitan un análisis representativo del sector y de la empresa realizado por las agencias de calificación o entidades similares;
  • Sección (n), que requiere la presentación de un gráfico que muestre el número total de empleados del grupo multinacional en cada país en el que realiza actividades comerciales; y
  • Sección (o), que requiere una copia de los estado financieros consolidados más reciente del grupo multinacional.

Local File

El artículo 2 también introdujo los siguientes cambios y adiciones a los requisitos de documentación en el local file:

  • La Sección (a) requiere que el contribuyente caracterice sus transacciones de acuerdo al tipo de actividad realizada, por ejemplo, manufactura, distribución o prestación de servicios;
  • Las Secciones (b) y (d) requieren que los contribuyentes informen del importe total de los gastos para cada categoría de transacciones, y que dichos gastos sean comparados con los gastos de períodos anteriores (sin detallar los importes de dichos períodos anteriores);
  • La Sección (e) solicita la identificación y documentación de otras transacciones controladas que puedan afectar directa o indirectamente el precio de las transacciones caracterizadas como se requiere en la Sección (a); y
  • En la sección (m) se piden los estados financieros auditados de los tres años anteriores (anteriormente sólo se pedía un año de estados financieros).

La documentación debe ser presentada a las autoridades tributarias cuando sea requerida, de acuerdo con las disposiciones y dentro del plazo indicado en el Artículo 109 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.