Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma.

Novedades en materia de precios de transferencia en el mundo 2023

La autoridad fiscal israelí emite unas directrices para la preparación de informes país por país por parte de grandes grupos multinacionales

 La Autoridad Fiscal de Israel ha emitido unas directrices para la implementación práctica del informe país por país por parte de grandes grupos multinacionales. La autoridad fiscal requerirá que estos grupos presenten un informe anual online con datos financieros e información sobre la naturaleza del negocio, relativo a todas las entidades del grupo. Las entidades residentes en Israel que formen parte de un grupo multinacional obligado a presentar el informe país por país, presentarán un informe a la ITA en el ejercicio fiscal en el que el grupo presentó su informe. Estas entidades también deberán declarar el país en el que se presentó la declaración del grupo multinacional con detalles de identificación de la misma

Colombia fija el calendario fiscal para 2023

El Ministerio de Hacienda de Colombia ha actualizado su calendario fiscal para 2023. El nuevo calendario incluye fechas actualizadas de presentación de documentación relacionada con precios de transferencia:

  • Las empresas deberán presentar la declaración informativa de precios de transferencia y la documentación soporte entre el 7 de septiembre de 2023 y el 20 de septiembre de 2023.
  • El Master File debe presentarse entre el 11 de diciembre de 2023 y el 22 de diciembre de 2023.
  • El informe País por País debe presentarse entre el 11 de diciembre de 2023 y el 15 de diciembre de 2023

Singapur publica el margen indicativo para préstamos entre partes vinculadas en 2023

La Autoridad Tributaria de Singapur (IRAS) ha publicado el margen indicativo para los préstamos entre partes vinculadas que no excedan los 15 millones de SGD obtenidos o proporcionados durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. El margen indicativo para 2023 es de +230 pb o 2,30 %.

El margen indicativo de IRAS se agrega a la tasa de referencia base para aproximarse a una tasa de interés de mercado para un préstamo con una parte vinculada. El umbral de 15 millones SGD se basa en el préstamo otorgado y no en el préstamo utilizado.

El uso del margen indicativo es opcional. Sin embargo, los contribuyentes están exentos de preparar la documentación de precios de transferencia para dicho préstamo con una parte vinculada sobre el cual se ha aplicado el margen indicativo.

Serbia establece intereses de plena competencia sobre los ingresos estimados de los préstamos

El Ministerio de Hacienda ha aprobado el Reglamento sobre los tipos de interés que se consideran de mercado para los préstamos entre partes vinculadas en 2022, independientemente del año en que se concedió originariamente el préstamo.

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Sociedades, para determinar el interés de mercado, los contribuyentes pueden utilizar los tipos de interés establecidos en el Reglamento o aplicar métodos generales para la determinación del tipo de interés de mercado. La opción seleccionada debe aplicarse de manera consistente a todos los préstamos otorgados o recibidos de partes vinculadas.

Hungría modifica los requisitos de documentación de precios de transferencia

A partir del ejercicio fiscal que se inicia en 2023, el umbral que determina si una operación vinculada ha de documentarse se ha incrementado de 50 millones HUF a 100 millones HUF. Por otro lado, el master file y el local file tendrán la consideración de documentos separados (hasta ahora constituían conjuntamente un solo documento) lo que afecta a las sanciones por incumplimiento de la obligación de documentación que podrán imponerse a partir de ahora varias veces por ejercicio fiscal.

Además, existe una nueva obligación para las empresas sujetas a los requisitos de documentación de precios de transferencia, el suministro de datos a nivel de transacción sobre sus operaciones entre empresas vinculadas como parte de la declaración anual del impuesto sobre sociedades. Esta nueva obligación se aplicará por primera vez a las declaraciones fiscales correspondientes a 2022 que deban presentarse antes del 31 de mayo de 2023.

Costa de Marfil introduce la elaboración obligatoria del Master File y del Local File

Costa de Marfil ha introducido la obligación de que los contribuyentes obligados a presentar el informe país por país (CbCr) elaboren tanto un local file como un master file de sus operaciones vinculadas. La documentación, que será aplicable a partir del ejercicio fiscal 2023, debe realizarse en francés y presentarse a más tardar 30 días después de la solicitud por parte de la administración tributaria.

En caso de incumplimiento, podrá aplicarse una sanción del 0,5% del importe de las operaciones vinculadas, con una sanción mínima de 10 millones de FCFA.

Burkina Faso introduce la obligación presentar el informe país por país (CbCr) y establece un marco para el intercambio automático de información

El Gobierno de Burkina Faso ha introducido la obligación de presentar el informe país por país (CbCr) para los contribuyentes que forman parte de grupos de empresas multinacionales que han alcanzado una facturación total igual o superior a F.CFA 491 mil millones durante el ejercicio fiscal anterior. La Ley también ha introducido la posibilidad del intercambio automático de información en materia de CbC.

Con el fin de evitar disputas sobre precios de transferencia que puedan surgir de la determinación de criterios para aplicar el principio de plena competencia, Burkina Faso permite, a partir del 1 de enero de 2023, que las empresas que operan en el país celebren con la administración tributaria acuerdos previos de valoración de las operaciones vinculadas (Advance Pricing Agreements o “APA”). Dicho acuerdo previo de valoración tendrá efectos por un periodo no superior a 4 años.

Si necesitas saber más acerca de cualquiera de las normativas del mundo en materia de precios de transferencia, puedes ponerte en contacto con nosotros en: https://www.international-tps.com/en/contact/

Artículos relacionados

TPS Newsletter – Enero 2024

Suazilandia: El gobierno de Suazilandia ha introducido varios cambios a través de la Ley del Impuestos sobre la Renta (Enmienda) de 2023 (“Income Tax (Amendment)

Read More »

TPS Newsletter – Enero 2024

Suazilandia: El gobierno de Suazilandia ha introducido varios cambios a través de la Ley del Impuestos sobre la Renta (Enmienda) de 2023 (“Income Tax (Amendment)

Read More »
This site is registered on wpml.org as a development site.