Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma.

Nuevas reglas de precios de transferencia y requisitos de documentación en Portugal para el Año Nuevo

El 26 de noviembre de 2021, el Diario de la República de Portugal publicó la Ordenanza no. 268/2021, que deroga y sustituye a la anterior Ordenanza nº  1446-C/2001, sobre normas de precios de transferencia y requisitos de documentación. La nueva Ordenanza incorpora a la legislación fiscal portuguesa las últimas mejoras introducidas por los Informes BEPS de 2015 en las Directrices de Precios de Transferencia de 2017 de la OCDE. Esta alerta resume las principales novedades.

Precios de Competencias en Portugal: Principales novedades en la aplicación del Principio de Libre Competencia

La Ordenanza 268/2021 alinea las normas de precios de transferencia de Portugal con los últimos desarrollos introducidos por las Directrices de 2017 de la OCDE, que incluyen:

  • Mejoras en la definición de “operación con partes vinculadas”, incluidas las reestructuraciones empresariales, como la terminación o suspensión de actividades.
  • Introducción de los conceptos de «delimitación precisa» y las «condiciones contractuales de mercado» para la operación con partes vinculadas objeto de análisis.
  • Descripción de los pasos del análisis de comparabilidad.
  • El análisis funcional también debe incluir una revisión crítica de la asignación contractual de riesgos basada en la capacidad financiera y las funciones de control de riesgos de las partes.
  • Introducción de la regla del método de valoración más adecuado para la selección de la metodología de valoración. Otros métodos de valoración financiera son aceptables cuando los cinco métodos reconocidos por la OCDE no son viables. 
  • Introducción de la regla de validez de tres años para las búsquedas de comparables (pero los datos financieros y el rango de libre competencia deben actualizarse anualmente).
  • Introducción de normas específicas para la aplicación del principio de libre competencia a las transacciones relacionadas con intangibles y reestructuraciones, considerando la complejidad técnica de estas transacciones, así como la necesidad de obtener certeza en la aplicación del principio de plena competencia a estas transacciones y evitar disputas fiscales.

¿Qué debe incluir la documentación de Precios de Competencia en Portugal?

En la Ordenanza n.º 268/2021, la legislación fiscal portuguesa adopta el enfoque de dos niveles para la documentación de precios de transferencia: Masterfile y Local file. Sin embargo, ambos documentos deben presentarse conjuntamente cuando así lo requieran las Autoridades Fiscales. El contenido del Master file y del Local file básicamente sigue las recomendaciones de las Directrices de 2017 de la OCDE.

También existen requisitos específicos y adicionales de documentación para las transacciones de servicios intragrupo y los acuerdos de reparto de gastos.

¿Debería traducirse la documentación de Precios de Transferencia al portugués?

Sí. La documentación de precios de transferencia debe presentarse en portugués si lo requeren las autoridades fiscales.

¿Cuáles son los umbrales para preparar la documentación de Precios de Transferencia en Portugal?

Los contribuyentes con ingresos anuales inferiores a 10.000.000 € están exentos de preparar la documentación (anteriormente, el límite era 3.000.000 €) durante el ejercicio al que se refiere la obligación.

Además, también se introduce una cláusula de minimis:  las operaciones  vinculadas por un importe inferior a 100.000 euros (por operación, por contraparte) y, en su conjunto, de 500.000 euros,  están exentas de ser incluidas en la documentación del precios de transferencia.

Sin embargo, las autoridades fiscales portuguesas pueden exigir específicamente a las empresas exentas que demuestren que sus operaciones con partes vinculadas se han valorado conforme al principio de libre competencia en el marco de una inspección.

¿Hay alguna simplificación disponible para las PYME?

Sí. Las PYME pueden preparar un Local File simplificado que incluya solo la siguiente información:

  • Identificación del contribuyente y partes vinculadas.
  • Descripción completa y detalles sobre las transacciones de partes vinculadas.
  • Método de precios de transferencia aplicado.
  • Comparables y rango de libre competencia.

¿Cuándo son aplicables estos cambios? 

Los cambios en las disposiciones de precios de transferencia están en vigor desde el 27 de noviembre de 2021, excepto los requisitos de documentación de TP, que son aplicables para los ejercicios fiscales que comienzan a partir del 1 de enero de 2021.

 

Artículos relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.