Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma

¿Qué consecuencias tendría para mi empresa el incumplimiento de dichas obligaciones de documentación?

Publicado en Normativa española

La mera ausencia de documentación de precios de transferencia, o la presentación de la misma con defectos o errores, es objeto de sanción por parte de la Administración tributaria, por importe de 1.000 euros por dato o 10.000 euros por “conjunto de datos”, según las definiciones contenidas en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. Por tanto, el importe de las sanciones puede resultar significativo dependiendo de la cantidad de información que la empresa esté obligada a incluir en la documentación de precios de transferencia.

Sin embargo, la ausencia de documentación (o una documentación defectuosa) puede implicar que un eventual ajuste de los precios de transferencia vaya acompañado de una sanción tributaria del 15% del importe ajustado en base imponible. Por tanto, una correcta elaboración de la documentación de precios de transferencia es un elemento esencial para evitar la imposición de sanciones tributarias, incluso en caso de ajuste de precios de transferencia.