Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma

¿Quiénes se consideran vinculados fiscalmente en España?

Publicado en Normativa española

Aunque en otros países las normas sobre precios de transferencia afectan únicamente a los grupos mercantiles de sociedades, en España el concepto de persona o entidad vinculada es más amplio y alcanza a las operaciones realizadas entre:

  1. Una entidad y sus socios o partícipes con una participación directa igual o superior al 25%.
  2. Una entidad y sus consejeros o administradores (de derecho o de hecho), excluyendo la remuneración por las propias funciones de administrador.
  3. Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.
  4. Dos entidades que pertenezcan a un grupo mercantil según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.
  5. Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
  6. Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes de otra entidad cuando ambas sociedades pertenezcan a un grupo.
  7. Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25% del capital social o de los fondos propios.
  8. Dos entidades en las cuales los mismos socios partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente, en, al menos, el 25% del capital social o de los fondos propios.
  9. Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.
  10. Una entidad no residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el mencionado territorio.