Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma.

Resoluciones de las autoridades competentes relacionadas con precios de transferencia 2023

La Audiencia Nacional estima parcialmente el recurso de Universal Pictures International Spain contra la liquidación tributaria sobre la metodología de precios de transferencia

La Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Universal Pictures International Spain SL contra una liquidación tributaria practicada por la Administración tributaria española en relación con su metodología de fijación de precios de transferencia. Las actividades empresariales de Universal Group incluían la comercialización y distribución de largometrajes a través de su rama de distribución, que estaba organizada por diferentes regiones. En Europa, una sociedad holandesa sublicenciaba los derechos de distribución en cada mercado, incluido el español, a través de Universal Pictures International Spain SL.

La Administración tributaria reconoció que el riesgo asumido por la sociedad española como distribuidora de Universal Group era limitado, mientras que el riesgo asumido en la distribución de películas de otros productores era total. La Audiencia Nacional consideró que la Administración tributaria española no podía probar la existencia de operaciones similares internas comparables para aplicar el método del precio comparable no controlado (CUP). La Audiencia Nacional rechazó la comparabilidad de las operaciones con partes no vinculadas debido a la existencia de diferencias en la asunción de riesgos.

Sin embargo, la Audiencia Nacional también rechazó los comparables seleccionados por la recurrente que consideraban entidades que operaban en mercados extranjeros, alegando diferencias en los costes de producción y en el poder adquisitivo de los consumidores entre el mercado español y el extranjero.

La Sentencia, SAN 5855/2022 – ECLI:ES:AN:2022:5855, se dictó el 7 de diciembre de 2022, pero no se ha hecho pública hasta hace poco. La Sentencia puede recurrirse ante el Tribunal Supremo en un plazo de 30 días a partir de la notificación de la Sentencia.

La autoridad fiscal del Reino Unido aclara el proceso de Dispute Resolution de litigios fiscales en un nuevo Manual de orientación sobre resolución alternativa de litigios

La autoridad tributaria del Reino Unido, His Majesty’s Revenue and Customs (HMRC), ha proporcionado más detalles sobre el proceso de resolución alternativa de litigios (ADR) en su recientemente publicado Alternative Dispute Resolution Guidance Manual.

Un mediador neutral e imparcial de la HMRC puede intervenir para ayudar a resolver los conflictos fiscales entre el contribuyente y la autoridad fiscal sin necesidad de acudir a un tribunal o a un juzgado. La decisión de utilizar este proceso es voluntaria y depende de las partes implicadas.

Este procedimiento de ADR puede ser utilizado por cualquiera de las partes, independientemente de que la HMRC haya tomado una decisión recurrible o en cualquier momento de una investigación fiscal. Por lo general, el mediador decide sobre la idoneidad del litigio para el procedimiento ADR en un plazo de 30 días, y lo ideal es que todo el proceso concluya en un plazo de cuatro meses.

La OCDE ha publicado el Manual sobre la tramitación de los procedimientos multilaterales de acuerdo mutuo (MAP) y los acuerdos previos sobre precios (APA)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el 1 de febrero de 2023 el Manual sobre la tramitación de los procedimientos multilaterales de acuerdo mutuo (MAP) y los acuerdos previos sobre precios (APA) (MoMA por sus siglas en inglés). El MoMA proporciona orientación sobre los aspectos jurídicos y procedimentales de los procesos multilaterales MAP y APA para las administraciones tributarias y los contribuyentes.

Aunque el MoMA contiene información sobre el funcionamiento de estos procedimientos y proporciona diferentes enfoques basados en las prácticas de diversas jurisdicciones, es importante señalar que no es jurídicamente vinculante, y que las jurisdicciones no serán revisadas ni supervisadas en lo que respecta a su aplicación.

El MoMA pretende complementar los criterios, procedimientos, mejores prácticas, orientaciones y requisitos establecidos en el Modelo de la OCDE (2017), las Directrices de la OCDE y el informe final de la Acción 14 de BEPS. No modifica, restringe ni amplía ningún derecho u obligación de ningún tratado fiscal. En caso de que existan disposiciones o declaraciones contradictorias, las Directrices de la OCDE, el informe final de la Acción 14 sobre BEPS y el Modelo de la OCDE (2017) prevalecerán sobre el MoMA.

En esencia, el MoMA permite a las administraciones tributarias determinar si la aplicación de estos procedimientos es adecuada, teniendo en cuenta sus circunstancias nacionales, los programas APA y MAP, y las características únicas de cada caso. También permite a las jurisdicciones considerar si adaptar, incorporar el MoMA a sus directrices nacionales o hacer una referencia directa.

Publicación de la Resolución de 6 de febrero de 2023, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (BOE de 27 de febrero de 2023), donde se informan las directrices generales del citado Plan General de Control Tributario y Aduanero de 2023

El Plan General de Control Tributario y Aduanero de 2023 en España, publicado recientemente en el BOE, mantiene como uno de sus objetivos principales la lucha contra las operaciones vinculadas realizadas entre miembros de grupos multinacionales.

En concreto, se presta especial atención a la determinación de los precios de transferencia en estos grupos, en el contexto de reestructuraciones empresariales, la valoración de transmisiones o cesiones intragrupo intangibles, los pagos por royalties derivados de la cesión de intangibles o por servicios prestados intragrupo, las operaciones vinculadas de carácter financiero o la existencia de pérdidas reiteradas.

El plan destaca la importancia de los acuerdos previos de valoración (APAs) como herramienta para proporcionar certidumbre a las relaciones jurídico-tributarias internacionales. Los procedimientos amistosos también se presentan como un mecanismo eficiente para resolver conflictos entre dos administraciones tributarias cuando la actuación de una o ambas pueda generar una doble imposición no conforme con los convenios fiscales suscritos entre España y otros estados.

Además, se impulsará la figura de las inspecciones conjuntas (Joint Audits), con el objetivo de estimular las que se realizan a iniciativa de la administración tributaria española. En casos de actuaciones concretas de comprobación sobre grupos de empresas con tributación en territorio común y foral, se establecerán mecanismos de coordinación continua que permitan obtener resultados satisfactorios aprovechando el trabajo de los diversos órganos de control de las administraciones tributarias.

Si quieres saber más o tienes alguna cuestión relacionada con transferencias de precios u operaciones vinculadas ponte en contacto con nosotros en: https://www.international-tps.com/en/contact/

Artículos relacionados

International TPS

TPS Newsletter – febrero 2024

Novedades en materia de precios de transferencia en el mundo Reino Unido: la Administración Tributaria de Reino Unido (HMRC) ha publicado una guía sobre el

Read More »

TPS Newsletter – Enero 2024

Novedades en materia de precios de transferencia en el mundo Suiza: la Administración Federal de Impuestos (FTA) ha publicado una guía sobre los tipos de

Read More »

TPS Newsletter – Enero 2024

Suazilandia: El gobierno de Suazilandia ha introducido varios cambios a través de la Ley del Impuestos sobre la Renta (Enmienda) de 2023 (“Income Tax (Amendment)

Read More »
International TPS

TPS Newsletter – febrero 2024

Novedades en materia de precios de transferencia en el mundo Reino Unido: la Administración Tributaria de Reino Unido (HMRC) ha publicado una guía sobre el

Read More »

TPS Newsletter – Enero 2024

Novedades en materia de precios de transferencia en el mundo Suiza: la Administración Federal de Impuestos (FTA) ha publicado una guía sobre los tipos de

Read More »
This site is registered on wpml.org as a development site.