Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma

TPS incorpora a dos nuevos socios y se une a la red internacional TPA Global

Publicado en TPS

Transfer Pricing Specialists (TPS), firma independiente especializada en el asesoramiento en materia de operaciones vinculadas desde 2010, refuerza su vocación de crecimiento incorporando a Antonio Pina y a Jose Antonio Otero como nuevos socios y se incorpora a la red internacional de Transfer Pricing Associates (TPA).

Fundada por Claire Sanga y Fernando Sevilla en 2010 con el nombre de Especialistas en Precios de Transferencia (EPT), la firma acompaña las incorporaciones de dos nuevos socios estrenando una nueva marca comercial, Transfer Pricing Specialists (TPS) (www.international-tps.com) enfocada al mercado internacional, pero manteniendo su vocación de independencia, profesionalidad y cercanía a los clientes españoles, tanto grupos de empresas como despachos profesionales de abogados y asesores fiscales.

Claire Sanga, con más de quince años de experiencia en precios de transferencia en España y el Reino Unido, explica que TPS reafirma así su posición en el mercado abogando a su vez por el crecimiento. TPS nació con la intención de cubrir un hueco en el mercado y convertirse en el partner de referencia de despachos de abogados y asesores fiscales que no disponen entre sus filas de profesionales en esta área. Seis años más tarde TPS colabora de manera recurrente con más de veinte despachos de primera línea a nivel nacional y provee servicios a más de cien compañías en España a través de estos despachos y también de manera directa a las empresas. Para ello, TPS está conformado por profesionales con amplia experiencia en la práctica y procedentes de consultoras de primera línea en el sector.

Jose A. Otero cuenta con más de doce años de experiencia, en los que ha colaborado en el diseño, planificación y documentación de operaciones vinculadas de diversos Grupos multinacionales en línea con lo establecido por la OCDE, así como la regulación española y americana. Por otro lado, ha participado en la tramitación de varias acuerdos con la administración (APAs), así como asesorado a compañías españolas en procesos de inspección relacionados con la valoración de operaciones vinculadas. Jose se trasladó en el año 2012 a Boston permitiéndole especializarse en la práctica americana de precios de transferencia y fiscalidad internacional.

Antonio Pina se incorporó el año pasado a TPS como senior manager y es promocionado a la posición de socio. Anteriormente desarrolló su labor profesional en las áreas de fiscalidad internacional y de precios de transferencia en firmas internacionales en España e Irlanda. Antonio tiene experiencia en planificación fiscal internacional de grupos multinacionales, fijación de políticas de precios de transferencia, cumplimiento de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas, análisis de operaciones de reestructuración de modelos de negocio y procedimientos tributarios relacionados con precios de transferencia.
Según explica Fernando Sevilla, con la incorporación de estos profesionales con amplia formación y una destacada experiencia técnica, TPS busca afianzarse definitivamente en el mercado español en el área de Precios de Transferencia, reforzando además su cartera de clientes en este mismo espacio.

Incorporación a la red internacional de Transfer Pricing Associates (TPA)

En línea con la estrategia de crecimiento de TPS, la firma se ha incorporado a la red internacional de Transfer Pricing Associates (TPA). TPA Global es una firma independiente de servicios profesionales y soluciones en materia de precios de transferencia que atiende a sus clientes de forma global a través de una red de miembros y socios de la Alianza en más de 60 países.

Según Antonio Pina, la incorporación a la red internacional de TPA Global permitirá a TPS ofrecer soluciones globales a las empresas españolas que están expandiéndose en el exterior, sin perder la independencia de ser una firma especializada en precios de transferencia.

Nuevo entorno BEPS

En el mes de octubre de 2015, la OCDE ha publicóado sus últimos informes relacionados con las quince acciones del proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting). Estas nuevas directrices representan un antes y un después en cuanto a prácticas de precios de transferencia y fiscalidad internacional, se refiere.

En palabras de Jose Otero, reforzar el equipo de TPS tiene hoy, más sentido que nunca, no solo por ser un elemento clave para potenciar el crecimiento, si no también para poder prestar el mejor servicio a los clientes de TPS en el nuevo y complejo entorno BEPS.

Nuevos requisitos de documentación

A partir del presente ejercicio 2016, los requisitos de documentación de las operaciones vinculadas y los precios de transferencia establecidos en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades se han adaptado a las recomendaciones derivadas del proyecto BEPS.
Según Claire Sanga, estos cambios en los requisitos de documentación afectan fundamentalmente a las empresas que pertenecen a un grupo con una cifra de negocios consolidada igual o superior a 45 millones de euros, dado que el nuevo “master file” es mucho más exhaustivo en la información requerida, que deberá alcanzar todas las sociedades del grupo, aunque no realicen operaciones con la empresa española.

Asimismo, el contenido de los análisis de precios de transferencia y la información soporte a adjuntar en el “local file” están definidos con mayor precisión, por lo que es previsible que la revisión de la valoración de las operaciones vinculadas se incremente sustancialmente. Esta circunstancia puede dar lugar a contingencias significativas en términos de cuotas tributarias y de sanciones tanto por la incorrecta valoración como por defectos en la documentación obligatoria.

Expansión (27/09/2016)