Novedades en materia de precios de transferencia en el mundo
Brasil adapta sus normas de precios de transferencia a las OCDE
El Gobierno brasileño ha promulgado una nueva legislación sobre precios de transferencia (PT) basada en el principio de plena competencia, de conformidad con las directrices de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La medida fue motivada por los recientes cambios en el código tributario de EE.UU., que ya no reconoce los impuestos pagados en Brasil como un crédito debido a las desviaciones del principio de plena competencia en el sistema de PT de Brasil.
La nueva legislación, la Medida Provisional 1152/2022, se publicó en el Boletín Oficial el 29 de diciembre de 2022 y entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Su aplicación es opcional para el año natural 2023, pero obligatoria a partir de 2024. La legislación incluye las siguientes disposiciones:
- Una definición del principio de plena competencia (ALP) y definiciones de conceptos clave como operaciones controladas, partes vinculadas y operaciones comparables.
- Normas para la aplicación del principio de plena competencia, incluidas orientaciones sobre la estructura de las operaciones controladas y el análisis de comparabilidad.
- Métodos de fijación de precios de transferencia basados en los de la OCDE, incluidos el del precio libre comparable, el del coste incrementado, el del precio de reventa, el del margen neto transaccional, el del reparto de beneficios y otros métodos que producen resultados coherentes con los de transacciones comparables entre partes no vinculadas. La legislación también ofrece orientaciones sobre la combinación de estos métodos para garantizar su correcta aplicación.
- Cobertura de materias primas y obligaciones accesorias, partes analizadas, activos intangibles e intangibles difíciles de valorar, servicios intragrupo, reparto de costes, reestructuración empresarial, transacciones que impliquen deuda, garantías intragrupo, gestión centralizada de tesorería y seguros.
- Disposiciones sobre documentación y sanciones, un proceso de consulta específico para la PT y un procedimiento de acuerdo mutuo a efectos de la PT.
Además, otros artículos de la legislación brasileña quedarán derogados a partir del 1 de enero de 2024. Las medidas provisionales son emitidas por el Presidente de Brasil y son válidas por un período de 60 días, que puede prorrogarse por otros 60 días. Transcurrido este plazo, pierden su efecto a menos que sean aprobadas y convertidas en ley por el Congreso Nacional.
La República Eslovaca modifica la normativa de precios de transferencia
El 6 de diciembre 2022 se aprobaron por el Parlamento determinadas modificaciones en la Ley del Impuesto sobre Sociedades que afectan, entre otros aspectos, a la normativa de precios de transferencia y que entrarán en vigor con efectos 1 de enero de 2023. Conforme a estas:
- En el supuesto de que como consecuencia de una inspección tributaria la Administración practique un ajuste de precios de transferencia, este se realizará considerando la mediana con base en el correspondiente análisis económico que justifique la valoración de las operaciones vinculadas.
- Aquellas operaciones vinculadas sujetas a documentación por importe menor a 10.000 euros, o 50.000 euros para el principal de un préstamo, no tendrán la obligación de documentarse al considerarse como inmateriales.
- Se permite que los contribuyentes presenten la documentación de precios de transferencia en un idioma extranjero, aunque posteriormente la Administración pueda solicitarte la traducción de esta.
- La normativa incluye una mención expresa a las Directrices en materia de precios de transferencia de la OCDE.
Reino Unido
A partir del 1 de abril de 2023 son aplicables las obligaciones de documentación de precios de transferencia (Master File y Local File) para grupos internacionales con una cifra de negocios de al menos 750 millones de euros.
Por otro lado, los cambios relacionados con el conocido como “Summary Audit Trail” (en adelante, “SAT”) ya no se introducirán con efectos 1 de abril de 2023, sino que la Administración Tributaria, esto es el HMRC, ha realizado una consulta pública sobre el mismo, cuyo plazo finaliza el próximo 31 de enero, después de la cual se tomará una decisión sobre su implementación.
El SAT representa el principal elemento específico del Reino Unido para la documentación de precios de transferencia, y es un documento a través del cual el contribuyente ha de informar sobre los pasos tomados en la preparación del Local File.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que aún se espera que entren en vigor requisitos más estrictos sobre sanciones y obligaciones de información.