Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma.

TPS Newsletter – Enero 2024

Novedades en materia de precios de transferencia en el mundo

Suiza: la Administración Federal de Impuestos (FTA) ha publicado una guía sobre los tipos de interés aplicables en operaciones financieras

Las empresas suizas que prestan dinero a partes vinculadas, o que obtienen préstamos de ellas, deben prestar mucha atención a las nuevas directrices publicadas por la Administración Federal de Impuestos (AFT) a finales de enero de 2024. Esta circular establece un “safe harbour” para los tipos de interés, que garantizan que las transacciones se consideren de plena competencia a efectos fiscales.

  1. Tipos de interés para préstamos a accionistas/partes vinculadas en francos suizos (CHF)

Tipos de interés mínimos

Préstamos financiados con fondos propios: Interés mínimo del 1,5%.

Préstamos financiados mediante deuda: Interés basado en el coste de la deuda más un recargo (0,5% para préstamos inferiores a 10 millones de CHF, 0,25% para préstamos mayores), pero siempre como mínimo del 1,5%.

Tipos de interés máximos

Préstamos inmobiliarios: Los tipos varían entre el 2,25% y el 3,5% según el tipo de préstamo y el nivel de endeudamiento.

Préstamos con finalidad operativa: Empresas comerciales/de producción: 3,75% para préstamos de hasta 1 millón de CHF, 2,0% para importes superiores.

Sociedades de cartera/de gestión: 3,25% para préstamos de hasta 1 millón de CHF, 1,75% para importes superiores.

  1. Tipos de interés para préstamos a accionistas/partes vinculadas en otras divisas (EUR, USD)

Préstamos financiados con fondos propios: Mínimo 2,5% para EUR, 4,25% para USD.

Préstamos financiados mediante deuda: Interés basado en el coste de la deuda más el 0,5%, pero nunca inferior al 2,5% para EUR o al 4,25% para USD.

Las empresas pueden acceder a pagar tipos de interés más altos que los indicados si pueden demostrar una razón comercial válida para hacerlo. En este sentido, es necesaria la elaboración de documentación que respalde esta justificación.

Colombia: el Gobierno Nacional ha publicado un decreto modificando las fechas de vencimiento para la presentación de las obligaciones formales de precios de transferencia para el ejercicio fiscal 2023 y siguientes

 El Decreto 2229, del 22 de diciembre de 2023, endurece significativamente los plazos para la presentación de las obligaciones formales de precios de transferencia.

Bajo las nuevas reglas, la fecha límite de presentación se establece en una ventana entre los días hábiles 7 y 16 de septiembre del año siguiente.

Este nuevo plazo se aplica a las siguientes obligaciones formales:

  • Declaración informativa;
  • Notificación país por país;
  • Informe Local; e
  • Informe Maestro.

La fecha de presentación del Informe País por País se establece en el décimo día hábil de diciembre de cada año.

Italia: el Decreto Legislativo 1/2024 introduce una modificación en la fecha de presentación del Impuesto sobre Sociedades que impacta en la documentación de precios de transferencia

 El Decreto Legislativo 1/2024 publicado el 12 de enero de 2024 introduce un nuevo calendario fiscal, en el que la fecha de presentación del Impuesto sobre Sociedades se reduce de 11 a 9 meses tras el cierre del ejercicio fiscal, siendo aplicable para el ejercicio fiscal 2023.

Este nuevo calendario tiene un impacto directo en la realización de la documentación de precios de transferencia, ya que a partir de ahora, tendrá que estar lista para el mes de septiembre.

Para evitar posibles sanciones, los contribuyentes italianos cuyo ejercicio fiscal coincida con el año natural deberán preparar la documentación sobre precios de transferencia, debidamente firmada digitalmente y sellada electrónicamente, antes del 30 de septiembre.

Francia: el 29 de Diciembre de 2023 se publicó la nueva Ley de Finanzas en el que se introducen algunos cambios que impactan en la preparación de la documentación de precios de transferencia

 La nueva Ley de Finanzas introduce las siguientes modificaciones:

  • Sanciones mínimas aplicables para los casos de documentación incompleta de precios de transferencia se incrementan de 10.000 a 50.000 euros;
  • El umbral de la cifra de negocios del Grupo para la elaboración de la documentación de precios de transferencia se modifica de 400 millones de euros a 150 millones de euros.

TPS ha elaborado un artículo específico donde se explica con mayor detalle las modificaciones introducidas.

Artículo TPS

Malta: El 19 de enero de 2024, la Administración de Impuestos y Aduanas de Malta modificó las normas sobre precios de transferencia para las operaciones con partes vinculadas y los períodos fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2024

 A partir de ahora, los acuerdos existentes con anterioridad al 1 de enero de 2024 sólo estarán exentos de las normas sobre precios de transferencia hasta el 1 de enero de 2027. En términos más sencillos, incluso los acuerdos anteriores a 2024 deberán cumplir las normas sobre precios de transferencia a partir de 2027, siempre que no se hayan modificado significativamente.

Las autoridades fiscales maltesas tendrán en cuenta si los cambios en las funciones desempeñadas, los activos utilizados o los riesgos asumidos por las partes implicadas han afectado significativamente a los acuerdos preexistentes.

TPS ha elaborado un artículo específico donde se explica con mayor detalle las modificaciones introducidas.

Artículo TPS

Estados Unidos: El IRS ha publicado un memorándum sobre la posición de la agencia sobre el impacto de la pertenencia a un Grupo a la hora de determinar el tipo de interés en los préstamos intragrupo

El Internal Revenue Service (IRS) ha publicado un importante memorándum, en el que aclara la posición de la agencia sobre el impacto de la pertenencia a un grupo a la hora de determinar el tipo de interés de plena competencia aplicable a los préstamos intragrupo.

A partir de ahora, la agencia tendrá en cuenta el “apoyo implícito” prestado por un grupo empresarial a la hora de determinar el tipo de interés de plena competencia para los préstamos intragrupo.

Esto significa que, incluso en ausencia de una garantía formal, el IRS evaluará si un prestamista no vinculado consideraría la pertenencia del prestatario al grupo como un factor que justificaría un tipo de interés más favorable. En tal caso, el IRS puede ajustar el tipo de interés del préstamo para reflejar el beneficio implícito recibido por el prestatario.

El informe subraya la importancia de un análisis caso por caso.

Una vez más se pone de manifiesto la importancia del correcto delineamiento de la operación financiera y el cálculo correcto de la calificación crediticia, teniendo en cuenta los efectos positivos de un posible apoyo implícito del Grupo.

Artículos relacionados

International TPS

TPS Newsletter – febrero 2024

Novedades en materia de precios de transferencia en el mundo Reino Unido: la Administración Tributaria de Reino Unido (HMRC) ha publicado una guía sobre el

Read More »

TPS Newsletter – Enero 2024

Suazilandia: El gobierno de Suazilandia ha introducido varios cambios a través de la Ley del Impuestos sobre la Renta (Enmienda) de 2023 (“Income Tax (Amendment)

Read More »
International TPS

TPS Newsletter – febrero 2024

Novedades en materia de precios de transferencia en el mundo Reino Unido: la Administración Tributaria de Reino Unido (HMRC) ha publicado una guía sobre el

Read More »

TPS Newsletter – Enero 2024

Suazilandia: El gobierno de Suazilandia ha introducido varios cambios a través de la Ley del Impuestos sobre la Renta (Enmienda) de 2023 (“Income Tax (Amendment)

Read More »
This site is registered on wpml.org as a development site.