Insights

En nuestra sección de Insights, podrá acceder a nuestras publicaciones gratuitas, nuestra newsletter periódica y las noticias sobre precios de transferencia y nuestra firma.

TPS Newsletter – Enero 2024

Suazilandia:

El gobierno de Suazilandia ha introducido varios cambios a través de la Ley del Impuestos sobre la Renta (Enmienda) de 2023 (“Income Tax (Amendment) Act 2023”) en relación con la fiscalidad directa y la administración tributaria.

 Los cambios incluyen, entre otros: 

  • Introducción de normas sobre precios de transferencia:
  • Definición del principio de plena competencia;
  • Normas para el uso de los cinco métodos de precios de transferencia: método del precio libre comparable, método del precio de reventa, método del coste incrementado, método del margen neto operacional y método de la distribución del resultado;
  • Reglas para el uso de otros métodos si ninguno de los métodos estándar puede aplicarse razonablemente para determinar el precio de libre competencia, en cuyo caso el contribuyente debe argumentar que ninguno de los métodos estándar puede aplicarse adecuadamente y que ese otro método proporciona un resultado de libre competencia; y
  • Obligación para los contribuyentes de conservar la documentación relativa a precios de transferencia.
  • Reducción del tipo impositivo del impuesto de sociedades del 27,5% al 25%;
  • Introducción del impuesto sobre las plusvalías;
  • Introducción de un régimen de concesiones para las pequeñas empresas; e
  • Introducción de nuevas sanciones.

Rusia: 

Rusia ha introducido modificaciones en las normas sobre precios de transferencia que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024:

  • Criterio para las transacciones vinculadas

Los cambios en el artículo 105.14 del Código Tributario amplían las transacciones vinculadas para incluir aquellas con contrapartes en jurisdicciones con tratados fiscales suspendidos con Rusia.  También se tendrá en cuenta el lugar de residencia y la residencia fiscal de los participantes (accionistas, directivos, otras personas) u otros beneficiarios en cuyo interés la estructura extranjera sin personalidad jurídica desarrolle sus actividades.

  • Requisitos de notificación

Se modifica el artículo 105.16 para obligar a la presentación electrónica de las notificaciones de operaciones vinculadas por parte de las personas jurídicas, reservándose la presentación en papel para las personas físicas.

  • Ampliación de la definición de partes vinculadas

Se amplía la definición de partes vinculadas para incluir a las sociedades extranjeras controladas por la misma persona, con efectos a partir de 2024.

  • Supervisión y ajuste por parte de las autoridades fiscales

Las autoridades fiscales pueden supervisar y auditar las transacciones con partes vinculadas no residentes. Si los precios utilizados en dichas transacciones difieren de los precios de mercado, las autoridades fiscales pueden ajustar la base imponible de estas transacciones en función de los precios de mercado.

Si el ajuste del precio lo realizan las autoridades fiscales rusas, el precio de la transacción se ajustará al valor medio del rango de precios. Sin embargo, si la empresa realiza el ajuste de forma independiente, puede ajustar el precio de la transacción a cualquier valor dentro del rango de precios de plena competencia. 

  • Aumento de las sanciones por precios de transferencia

El incumplimiento del principio de plena competencia en las transacciones vinculadas transfronterizas conlleva una sanción del 100% del importe del impuesto no pagado, pero no inferior a 500.000 RUB (actualmente, 40%, pero no inferior a 30.000 RUB). 

Las sanciones por no presentación (presentación fuera de plazo o presentación con información incorrecta) son las siguientes:

  • Notificación de transacciones vinculadas: 100.000 RUB (actualmente, 5.000 RUB);
  • Notificación de participación en un grupo internacional: 500.000 RUB (actualmente, 50.000 RUB);
  • Informe país por país: 1 millón de RUB (actualmente, 100.000 RUB); y
  • Documentación sobre precios de transferencia (Master File/Local File): 1 millón de RUB (actualmente, 100.000 RUB).

 

Mauritania

El Ministerio de Economía y Finanzas (MdF) ha publicado el proyecto de Ley de Finanzas para 2024 (Projet de Loi de Finance, “PLF”). Las principales medidas fiscales contenidas en el PLF son, entre otras, las siguientes:

  • Sustituir “associated enterprises” por “affiliated enterprises” en materia de precios de transferencia para armonizar la terminología.
  • Extender el requisito de documentación sobre precios de transferencia a las transacciones nacionales entre miembros del mismo grupo de empresas.
  • Actualizar el umbral de volumen de negocios anual consolidado a 25.000 millones de MRU para la presentación de información país por país (equivalente a 750 millones de euros), en consonancia con la acción 13 de BEPS.
  • Tratar los beneficios considerados distribuidos a establecimientos permanentes en Mauritania, en virtud de un contrato de bienes o servicios, como beneficios distribuidos a reservas para empresas extranjeras.
  • Ampliar de 2 a 3 meses el plazo para las inspecciones de precios de transferencia:
  • 1 mes adicional por incumplimiento de las solicitudes de documentos;
  • 3 meses adicionales para las inspecciones de precios de transferencia;
  • 9 meses adicionales si se aplica el procedimiento de asistencia administrativa internacional.
  • Introducir sanciones por la presentación tardía de las declaraciones de precios de transferencia:
  • Multa de 2.500.000 MRU por no presentar o presentar de forma incompleta/inexacta la declaración anual de precios de transferencia.
  • Multa del 0,5% del importe de la transacción pertinente por no responder al requerimiento formal, con un mínimo de 500.000 MRU.
  • Multa de 4.000.000 MRU por no presentar o presentar una declaración país por país incompleta/inexacta.

Polonia

El Ministerio de Hacienda ha ampliado el plazo de presentación de la información sobre precios de transferencia hasta el 31 de enero de 2024 para los contribuyentes con plazos comprendidos entre el 30 de noviembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2023. El reglamento correspondiente entró en vigor al día siguiente de la fecha de anuncio, es decir, el 28 de noviembre de 2023.

Ecuador

La Autoridad Tributaria ha actualizado recientemente la guía sobre el análisis de los precios de transferencia, y entre los principales cambios destacan:

  • Las “operaciones excluidas” no están obligadas a incluirse en el Anexo de Operaciones con Partes Vinculadas, el Estudio Integral de Precios de Transferencia y el Formulario 101.
  • Los detalles de cada operación con partes vinculadas deben incluir la cuenta financiera en la que se registró la operación.
  • Los intangibles desarrollados en Ecuador deben ser reportados, incluyendo la fecha de transferencia a otro país. Deben contabilizarse las funciones, los riesgos del licenciante y del licenciatario, el porcentaje de royalties, el importe y una explicación detallada de la base de cálculo.
  • La documentación del análisis funcional debe incluir información como la ubicación geográfica de cada miembro del grupo, la explicación detallada de cada función desempeñada, riesgos sustanciales, activos significativos, actividades de reestructuración empresarial y los intangibles en poder del grupo.
  • Para elegir un indicador de beneficios fiable, los contribuyentes deben utilizar información financiera procedente de informes anuales de terceros independientes, siempre que la fecha de cierre contable sea posterior al 30 de junio del año analizado.
  • El Estudio de Precios de Transferencia y sus anexos, una vez presentados, se consideran definitivos y vinculantes.

Hungría y Estados Unidos:

Hungría y Estados Unidos han firmado la Declaración Conjunta Hungría-Estados Unidos sobre la Aplicación del Intercambio Espontáneo de Informes País por País (CbC) para los Ejercicios Fiscales que comiencen en 2022. La declaración conjunta permite temporalmente el intercambio de informes CbC mientras se llevan a cabo las negociaciones para un nuevo acuerdo intergubernamental (IGA) y un acuerdo de autoridad competente (CAA) para permitir el intercambio automático de informes CbC en virtud de la Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

Irlanda: 

“The Revenue” ha publicado un nuevo “Tax and Duty Manual – Requests for Transfer Pricing Documentation” que proporciona orientación para el “Revenue Commissionaire” sobre la solicitud de documentación de precios de transferencia (documentación TP).

En particular, la guía aclara que sólo puede solicitar el archivo local y el archivo maestro como parte del proceso de evaluación/valoración del riesgo.

El uso de la documentación sobre precios de transferencia en la fase de evaluación tiene por objeto garantizar que las evaluaciones sean más eficaces en los casos en que no se disponga de información suficientemente detallada a nivel funcional y transaccional procedente de otras fuentes.

Artículos relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.